La habitación de al lado, dirigida por Pedro Almodóvar, ha obtenido el León de Oro en la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia, colocándose como una de las grandes contendientes para la próxima temporada de premios, cuyo punto culminante será en los Oscar 2025. A pesar de haber sido filmada en inglés, es la primera producción española en recibir este prestigioso galardón.
El cineasta Pedro Almodóvar ganó este sábado el León de Oro del 81º Festival de Venecia con su película ‘The room next door’ (La habitación de al lado), convirtiéndose en el primer en español en conquistar este premio.
El realizador manchego ya había podido constatar que su película había entusiasmado en Venecia el día de su estreno, el pasado 2 de septiembre, al recibir un aplauso de 17 minutos del público.
Se trataba de una de las ovaciones más largas que se recuerda en el certamen italiano, considerado el más antiguo del mundo desde su fundación en 1932.
Inspirada en la novela de Sigrid Nunez ‘¿Cuál es tu tormento?’, la cinta narra los últimos días de una exreportera de guerra (Tilda Swinton), enferma de cáncer terminal, que decide poner fin a su vida y que pide a una antigua amiga (Julianne Moore) que la acompañe en ese trance en una aislada y lujosa casa en la montaña.
La cinta, que llegará a los cines españoles el 18 de octubre, cuenta también en su reparto con John Turturro, Alessandro Nivola, el español raúl Arévalo y el hispano-argentino Juan Diego Botto, entre otros.
Es una historia de amistad y solidaridad que el cineasta ha pensado como «respuesta a los discursos de odio» de la ultraderecha actual, según declaró aquel día en la rueda de prensa de la Mostra.
Almodóvar ha pasado en varias ocasiones a lo largo de su carrera por el festival, que ya le honró en 2019 con su León de Oro honorífico, por considerarle «el director español más influyente desde Luis Buñuel».
En Venecia, de hecho, tuvo su debut internacional en sus inicios con ‘Entre tinieblas’ (1983) y cinco años después volvería con una de sus cintas más aclamadas, «Mujeres al borde de una ataque de nervios» (1988), llevándose el premio al Mejor Guion.
El cineasta tardaría más de tres décadas en volver con una obra a la Mostra, en la edición de 2020, eclipsada por la pandemia, aunque fuera de concurso, con su corto en inglés ‘The human voice’, adaptación de la obra de Jean Cocteau protagonizada por Swinton.
Un año después, regresaría a la competición veneciana con ‘Madres paralelas’ (2021), que le valió la Copa Volpi a la Mejor Actriz a su protagonista, Penélope Cruz.