Cuenta atrás para la vuelta al cole en la enseñanza obligatoria. Una vuelta que estará marcada, un año más, por la intensa bajada de alumnos en todas las etapas del conjunto educativo en Andalucía, incluyendo la de Secundaria, cuyo número de estudiantes cae por segundo año consecutivo, como era lógico y de esperarse.
En concreto, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía para el curso 2024-2025, un total de 61.141 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el martes, 10 de septiembre, en 358 centros docentes de la provincia de Córdoba, marcados por un descenso importante de alumnos debido, un año más, a la baja natalidad. El descenso es de un 1,9%, lo que se traduce en 1.195 niños menos en estas etapas.
El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (76.933 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.409 estudiantes, unos 134 más que el curso anterior. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 155.922 estudiantes y más de 12.100 docentes (430 menos) en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Unos 25.000 estudiantes menos
En este nuevo curso son, en total, 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso en Andalucía. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas. Con estos datos se puede concluir que desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo (incluyendo Secundaria y Bachillerato) ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.
Cámaras y vigilancia en la vuelta al cole
El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho público su plan de tráfico y seguridad para esta vuelta al cole. Así, entre otras cuestiones, evaluará la instalación de cámaras de seguridad y radares de velocidad en las zonas escolares «para monitorear y disuadir comportamientos peligrosos», dice el documento. Además, la Policía Local estará presente en los puntos críticos durante los horarios de entrada y salida. Para ello, se priorizarán los centros educativos con mayor conflictividad vial.
El Consistorio va a expandir este año el proyecto Camino al Cole ampliando la red de rutas seguras para caminar y andar en bicicleta hasta los centros educativos. Se incorporarán carriles bici donde sea posible y se mejorarán los pasos peatonales. Además, promete instalar aparcamientos seguros para bicicletas en los centros educativos y promover su uso mediante campañas de sensibilización.
Entre otras medidas, los autobuses escolares estarán equipados con sistemas de monitoreo GPS para asegurar que sigan las rutas seguras y operen de manera adecuada. Se mantiene la permisibilidad de acceso por zonas restringidas, como la calle Alfaros -al menos hasta que esté en obras- y Valladares, para llevar o recoger a escolares de los centros educativos de la zona centro. Se prestará servicio de regulación de tráfico en las horas y lugares clave o de especial conflictividad. El Ayuntamiento también reforzará la señalización en las áreas cercanas a los centros educativos.
Los colegios usan monitores para la recogida de alumnos de los vehículos y acompañamiento hasta el centro escolar. Esta medida se ha tomado en el colegio de la Inmaculada y Santa Victoria y se propone ahora para los colegios Sagrada Familia (Francesas), Nuestra Señora de la Piedad y Jesús Nazareno.
El Ayuntamiento revisará cada tres meses este plan para incorporar cambios o mejoras.
Medidas de la Junta por la bajada de alumnos
A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz «sigue con su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado. De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada en Córdoba por más de 11.700 profesionales, de los cuales alrededor de 10.000, el 85,4%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y más de 1.700, el 14,5%, de centros concertados.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.