La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha actualizado el documento ‘Diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas de mpox’ para adaptarlo a la nueva variante del virus. Una guía que está dirigida específicamente a los médicos para ayudarles a realizar una mejor identificación de los casos de la antes llamada viruela del mono. Según se detalla, el dictamen es distinto según el contexto. En los pacientes con sospecha y procedentes de zonas de riesgo, ese diagnóstico es más amplio, porque incluye otra patología importada, aclaran.
Actualmente, añade FACME, se necesita diferenciar entre personas que han viajado a zonas de riesgo o no. «Es necesario principalmente para saber si el paciente ha podido estar expuesto o no a un clado I, ya que el clado II circula actualmente en los países europeos», puntualizan.
Diagnóstico complejo
La actualización del documento -elaborado conjuntamente en 2022 por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Asociación Española de Pediatría (AEP), y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC)- la ha llevado a cabo un grupo específico de FACME, liderado por la AEDV y con la participación de la SEIMC. El documento se ha presentado en la reunión de seguimiento sobre la infección por mpox, organizada por el Ministerio de Sanidad este viernes.
El diagnóstico diferencial de estas lesiones «puede ser complejo», señalan los especialistas, incluyendo enfermedades infecciosas y no infecciosas, por lo que, en caso de duda, se recomienda solicitar la colaboración de Dermatología y conjuntamente, en caso de viajeros/migrantes de Unidades de Patología Importada, por los cauces establecidos en cada área sanitaria (incluyendo teledermatología). La inmunodepresión también modifica el diagnóstico diferencial, aclaran.
Antecedente de contacto
El periodo de incubación de mpox, indican, es de 6 a 13 días pudiendo llegar a 21 días. Es mucho más probable, añaden, si existe un antecedente de contacto con un caso. La enfermedad, abunda el texto, ha causado tradicionalmente una enfermedad sistémica que se dividía en dos períodos: el invasivo -se caracterizaba por fiebre, dolor de cabeza intenso, mialgia, dolor de garganta, astenia intensa y linfadenopatía- y el eruptivo, similar a la varicela, generalmente comenzaba de 1 a 3 días después de fiebre, en una distribución (de lesiones) que afectaba: cara (96%), piernas (91%), tronco (80%), brazos (79%), palmas (69%), genitales (68%) y plantas (64%).
El informe indica que existen pruebas «especialmente útiles» para el diagnóstico rápido de alguna de las enfermedades infecciosas que entran en la actualización
El informe indica que existen pruebas «especialmente útiles» para el diagnóstico rápido de alguna de las enfermedades infecciosas que entran en la actualización y recomiendan «consultar la documentación existente y contactar con los servicios de Microbiología y Salud Pública«.
Descenso de casos
El Ministerio de Sanidad publicaba el martes la actualización de la situación epidemiológica de los casos de infección por viruela del mono donde se registran 15 nuevos casos en esta semana, desde el 26 de agosto, lo que indica una bajada en el ritmo de contagios, ya que en el anterior informe se registró una subida de 67 nuevos casos, y ninguno de ellos es de la nueva variante clado 1b.
Con datos hasta el 3 de septiembre, se han notificado 349 casos de viruela del mono en lo que va de 2024, superando los 323 casos que se registraron en todo el año 2023. Se suman un total de 8.193 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en abril de 2022, procedentes de 17 comunidades autónomas. Este año se han notificado 349 casos, de los que 333 (95,4%) disponían de fecha de inicio de síntomas. La mayor parte fueron 327 hombres (98,2%); la edad osciló entre 6 y 76 años, con una mediana de edad de 37 años.