El Levante UD celebra por todo lo alto sus 115 años de historia y desde la entidad organizaron un acto en el que Maribel Vilaplana, Consejera y Portavoz del club, y Emilio Nadal, Responsable del Patrimonio Histórico, anunciaron las acciones que se llevarán a cabo en conmemoración a la efeméride. Entre las medidas más destacadas, se encuentra un cambio de fecha en el aniversario, adelantando este al 6 de septiembre, día exacto de la fundación del club; la exhibición de una lona de grandes dimensiones en la que aparecen los 115 jugadores más emblemáticos; y una cena de la Delegación de Peñas a la que asistirá el entrenador Julián Calero.
Respecto a la actualización del calendario en la fecha de su creación, Emilio Nadal explicó que, aunque históricamente se ha celebrado el día 9 de septiembre de 1909, fue el 6 cuando se acudió al registro de sociedades con motivo de participar en un campeonato. «Una primera e incipiente federación celebró un primer campeonato en el que el Levante formó parte. La condición sin equanum era que antes del 8 de septiembre», añadió para justificar el cambio de fecha. Desde la gestión del club creían conveniente «celebrarlo el día que corresponde» y no el que «se estableció al coincidir con la inauguración del estadio».
Estrechamente relacionado con la inauguración del estadio y el patrimonio del club está su fundador, Ballester Gozalvo. Hace unos meses el Levante inició los trámites para repatriar los restos de su creador, situados en un cementerio cercano a París a causa de su exilio, y los de su esposa, Teresa Molins. Vilaplana apuntó que «es un proceso largo, complicado y costoso, y que están viendo cómo abordarlo». A la entidad le «haría ilusión» que se produjera el retorno «del fundador a su Cabañal» y así cerrar un ciclo histórico.
El incansable trabajo de la Delegación de Peñas también será premiado con una cena durante el mes de octubre organizada por el club y contará con la participación de Julián Calero. Los aficionados podrán conocer muy cerca el lado más íntimo del entrenador del primer equipo. Calero formó una conexión muy fuerte con la afición ‘granota’ desde el minuto uno, gestando una confianza muy sólida sobre su proyecto. Los gestos de cariño y apoyo al míster envuelven un Ciutat de Valencia que sueña con el deseado ascenso a Primera División.
Desde su origen, son muchos los futbolistas que han dejado huella en Orriols, por lo que otra de las acciones en conmemoración al aniversario será cubrir una parte del estadio con una lona gigante estampada con los 115 jugadores levantinistas más destacados de la historia. En ese homenaje visual no podrá faltar Vicente Iborra, protagonista de la presentación de los nuevos fichajes del pasado miércoles. En su caso, más que una incoporación se trata de un retorno. La ovación del Ciutat al capitán resonó en un acto que ya formó parte de esta lista de acciones en honor a la efeméride ‘granota’, como especificó el club.
Dos clubes antagónicos
Emilio Nadal, aprovechó para rememorar el origen de un club que nació tras una extraña fusión entre dos equipos totalmente contrarios. «Son 115 años con muchas historias. Fíjate que si vas al origen son dos clubes totalmente antagónicos (Levante UD y Gimnástico F.C.). Fue una fusión muy traumática en un momento muy duro de la historia de España». El responsable del patrimonio aprovechó para resaltar la complejidad de una fusión por aquellos años 40, en los que «existían muchos condicionantes legales».
Nadal hizo referencia a las innumerables batallas que ha superado una entidad tan grande como el Levante, empezando por aquel ascenso en los años 60 que no tuvo la continuidad esperada, dado el retorno a tercera a los pocos años. También quiso poner en valor el reto que supuso «cambiar del campo a un lugar privilegiado ahora, pero no en aquel momento». 115 años dan para mucho y el club ‘granota’ ha demostrado resiliencia. Nadal lo resumió así: «Sobrevivimos a todo. ADN Levante UD».
«Existían muchos condicionantes durante los primeros años 40. Lo que supuso aquel ascenso en los años 60 que tampoco tuvo continuidad porque unos años después el equipo volvía a estar en tercera. El éxodo que supuso venir aquí porque este campo está en un lugar muy privilegiado, pero en aquel momento no. Creo que son muchas batallas y lo que demuestra es supervivencia. Sobrevivimos a todo. ADN Levante UD».