Un PSOE desorientado espera a Pedro Sánchez ante el Comité Federal de este sábado. La promesa de más recursos a todas las Comunidades Autónomas por el cupo catalán sigue sin disipar la zozobra interna. En la búsqueda del cierre de filas, el entorno presidencial ahonda en los ataques al PP y desdeña la cumbre de Alberto Núñez Feijóo con sus barones.
«Más autobuses públicos y menos Lamborghinis». Es ya el nuevo mantra de Pedro Sánchez, que ha prometido más dinero a todas las comunidades autónomas a costa de subir la presión fiscal para conceder a Cataluña un concierto económico. Las intenciones presidenciales solo ahondan en la angustia de un PSOE que cada vez tiene más difícil seguir el paso al líder en espera al menos de su intervención ante el Comité Federal.
Este sábado se verá el alcance del ruido interno. La sensación de muchos es el pago de un precio demasiado alto para llevar a Salvador Illa hasta la Generalitat. Sánchez pretende vestir además la defensa del cupo catalán con el intento de abrir grietas en el ingente poder territorial del PP.
Enfrentar a presidentes autonómicos a golpe de ofertas bilaterales en La Moncloa niegan trascendencia a la cumbre encabezada por Alberto Núñez Feijóo, al atribuir una falta de cohesión de los suyos. «Hay un lío descomunal entre ellos», eso difunde el alto mando socialista.
Los barones del PSOE
El secretario general de los socialistas de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha confirmado su asistencia al Comité Federal del PSOE este próximo sábado, donde intervendrá para defender el modelo territorial que recoge la Declaración de Granada y Barcelona, un documento «absolutamente dialogado» por todas las comunidades autónomas
El PSOE estableció en la Declaración de Granada, firmada en el año 2013, que defenderían un Estado de las Autonomías basado en la solidaridad para reducir desigualdades entre territorios y rechazaron los «privilegios» entre ciudadanos en función del lugar en que residan.
También el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que avalará la candidatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que repita su cargo como secretario general del PSOE si bien ha insistido en que defenderá los intereses de Asturias en materia de financiación autonómica.
En otro punto, Barbón ha negado que en el comité federal que celebra su partido este sábado 7 de septiembre en Madrid, al que él no acudirá por compromisos institucionales como presidente del Principado, no se abordará el debate de la financiación autonómica. «Ni mucho menos», ha trasladado.