La Junta de Gobierno local de Siero dio luz verde este viernes a la urbanización de la zona de la tercera fase del polígono de Bobes que está pendiente. En concreto, el proyecto supone una actualización de las previsiones anteriores para este espacio e incluirá el plan para la ejecución de los viales de conexión necesarios para enlazar con el tramo de la AS-17 entre San Miguel y Bobes que se está desdoblando para convertirse en autovía. El presupuesto para la actuación y los viales asciende a 2, 6 millones de euros. La intervención traerá además una solución para los vecinos de San Miguel que quedaron sin camino al cementerio por las obras del área industrial y de la carretera. Una vez concluidos los trabajos, se habilitará de nuevo el acceso al camposanto, anunció este viernes el alcalde de Siero, Ángel García.
En concreto, el expediente relativo al polígono industrial es un «segregado del proyecto de urbanización del Plan Parcial Bobes Industrial», necesario para renovarlo ante el tiempo transcurrido desde su aprobación inicial, en 2006, y que afecta exclusivamente a un ámbito de la tercera fase. La actuación está motivada asimismo «por la urgencia de poner en servicio el desdoblamiento de la carretera AS-17 que discurre por el interior del área industrial de Bobes y que exige construir una serie de viales» de conexión que se incluirán en el plan revisado, indicó el regidor. El presupuesto de las obras para los nuevos viales, promovidas por la sociedad Sogepsa, es de 2.622.851,06 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.
«Este nuevo desarrollo permitirá garantizar el acceso rodado y a pie al cementerio de San Miguel de la Barreda que quedó cortado temporalmente por las obras. Gracias a este nuevo proyecto de urbanización, una vez que concluyan las obras del desdoblamiento de la autovía, los vecinos de San Miguel podrán acceder sin problemas a la zona», indicó García.
Los vecinos afectados habían protestado por el corte del acceso al cementerio. El pasado mayo, durante una visita del consejero Alejandro Calvo a las obras de desdoblamiento de la AS-17, este aseguró que estaban previstos «dos nuevos accesos dentro de las actuaciones y que se van a minimizar las afecciones para que dispongan de un paso adecuado y eficaz, tanto rodado como peatonal». «Promesa que verá la luz con ambas acciones de urbanización y del fin de las obras de la autopista», destaca el Ayuntamiento.
García aseguró que aún no había una fecha concreta para el inicio de los trabajos y confía en que la urbanización, último proceso en este sentido que queda por hacer en el área industrial, atraiga inversores al concejo. Tanto es así, que en 2022 ya eran varias las empresas que habrían manifestado su deseo de instalarse en Bobes, una vez que se acondicionase la zona, indicaron los responsables municipales. García compareció junto a la edil Eva Iglesias.