Casi a la vez que los barones del PP se reunían en Madrid para mostrar un frente común sobre la financiación autonómica, la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, se ha lanzado a buscar la confrontación entre dos de ellos: el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Hacia ambos han ido las principales críticas tras su encuentro con los diputados socialistas en las Corts focalizando la batalla por el nuevo modelo en la lucha contra la «insolidaridad» y la «bajada de impuestos a los ricos».
Morant ha defendido la apertura del debate planteado por Pedro Sánchez el pasado miércoles hacia un nuevo «enfoque de la financiación» que sea «más justo y más responsable» criticando en este sentido las bajas de impuestos de las autonomías gobernadas por el PP como son la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana. «La única asignatura que ha aprobado Mazón es la de la insolidaridad recortando impuestos a los ricos«, ha señalado la dirigente socialista en la misma línea que el presidente del Gobierno apuntó el miércoles en el inicio de curso.
La líder del PSPV ha vinculado la posición del jefe del Consell con la de la presidenta madrileña y con la de Alberto Núñez Feijóo. Así, ha señalado que está «teledirigido por Génova», que dirá «lo que le dejen decir» los dos líderes del PP y ha reivindicado que Madrid «no va a alinearse con los intereses de la Comunitat Valenciana». «El PP no tiene un modelo de financiación claro, está plegado a los intereses de Galicia o la Comunidad de Madrid«, ha señalado al tiempo que ha remarcado que los intereses de ambas autonomías «no son los de los valencianos».
Condonación de la deuda
El ejemplo sobre el que más se ha centrado Morant para mostrar esta supeditación de Mazón a las tesis centrales del PP ha sido la condonación de la deuda, de la que el ‘president’ de la Generalitat se ha desmarcado. «Va en contra de los valencianos», ha señalado la dirigente socialista al tiempo que ha señalado que solo se opone a ella porque es la estrategia del PP de «desgaste al Gobierno de España». «¿Qué derecho tiene Mazón a rechazar la condonación de la deuda que es dinero de los valencianos?», se ha preguntado.
Morant ha señalado que el problema de la reforma de la financiación autonómica actualmente está «en Génova» (la sede del PP) y en su «no a todo» frente a la propuesta que pondrá el Gobierno de España encima de la mesa que supondrá un «cambio de paradigma» en la forma de entender este modelo de reparto. Así, ha deseado que el jefe del Consell acuda a la reunión en la Moncloa con Sánchez cuando este convoque a los presidentes autonómicos pese a que Ayuso ha pedido que no acudan.
Fondo de nivelación
Eso sí, a lo que ha evitado dar su apoyo es a la incorporación de un fondo de nivelación que palíe el desequilibrio actual en la financiación. No obstante, ha asegurado que el fondo de compensación «está encima de la mesa» hasta que se apruebe la reforma del actual sistema al tiempo que ha reivindicado que mientras eso ocurra el Gobierno de España «ha garantizado la solvencia financiera» a las autonomías con el envío de más de 300.000 millones más respecto al periodo de Mariano Rajoy.
Suscríbete para seguir leyendo