A pesar de que la aristocracia parece un concepto anticuado y alejado de las nuevas generaciones ahí están. Situándose con frecuencia en los rankings de mejores vestidos, compitiendo incluso con el rey Felipe, como es el caso de Fernando Fitz-James Stuart. Sorprendiendo en todas las bodas y actos públicos con estilismos originales pero, a la vez, clásicos.
En particular, llaman la atención ellas, que se convierten una y otra vez en referentes por su estilo. Duquesa de Huéscar, marquesa de Cubas o marquesa de Almenara son algunos de los títulos que adornan los nombres de las mujeres más elegantes de España.
Tamara Falcó
Aunque para muchos Tamara Falcó no viene a la mente como aristócrata, desde la muerte de su padre ostenta el título de marquesa de Griñón. La colaboradora televisiva suele causar sensación con sus prendas accesibles, así como otras apuestas más caras. Entre sus marcas de referencia está por supuesto la suya propia, en la que vuelca su vena creativa y apasionada de la moda.
A la hija de Isabel Preysler le gustan los volúmenes y los estampados floreados, que a menudo combina con accesorios sobrios para restarle seriedad. También es muy dada a los escotes asimétricos y a los cortes que favorecen su figura, o a los conjuntos de un solo tono. En los días menos arreglada apuesta por una combinación de lo más curiosa: sudaderas con capucha bajo americanas oversize.
Isabelle Junot
La prima política de Tamara Falcó también es todo un icono de moda, aunque de esta lista es probablemente la más atrevida. Se llama Isabelle Junot y es la mujer de Álvaro Falcó, marqués de Cubas, con quien se casó luciendo una increíble tiara. Pero también es hija de Philippe Junot, primer marido de Carolina de Mónaco, y la exmodelo danesa Nina Wendelboe-Larsen, de quienes sacó su lado más internacional.
Nació en Nueva York y se crio en París y esa conexión con dos de las mayores capitales de la moda se aprecia en su estilo. A Isabelle le encantan los diseños originales y diferentes, con volúmenes, brillos o faldas largas y con mucha tela, siempre hay algo especial en sus looks. En cuanto a los estampados, los prefiere geométricos a floreados y, en cuanto a los colores, es más dada a los tonos de saturación baja. Aunque hay poco con lo que no se atreva.
Belén Corsini
Quizás de todas las mujeres de esta lista la más desconocida sea Belén Corsini. Es condesa de Osorno desde su boda con Carlos Fitz-James Stuart en 2021 y viene de una familia muy relacionada con la moda. Su estilo es sencillo, aunque le gustan los estampados y los colores vivos, pero cuando apuesta y se arriesga es con los accesorios. Ya sea con pamelas, tocados o joyas, y hasta con bolsos, en este caso hay que prestar atención a los detalles.
Inés Domecq
Está casada desde 2008 con Javier Martínez de Irujo, nieto de la duquesa de Alba y marqués de Almenara, y viene de una de las familias más importantes de Jerez. Su carrera ha estado siempre relacionada con la moda pero ha encontrado el éxito con The IQ Collection, que creó junto a la fundadora de Coosy Virginia Pozo.
Muy inspirada en la cultura andaluza, se aprecia en sus diseños y en su mismo estilo que le encantan los lunares, los volúmenes, los volantes y otros pequeños detalles muy llamativos. Y las hombreras, que son casi imprescindibles en sus conjuntos. Sin embargo, con colores sobrios y cortes elegantes siempre consigue apostar por el caballo ganador. Hasta el punto de que la reina Letizia ha lucido en alguna ocasión uno de sus diseños.
Sassa de Osma
A pesar de que no es española ni, técnicamente, pertenece a la aristocracia española, Sassa de Osma no podía faltar en esta lista. Esta abogada peruana está casada con el príncipe Christian de Hannover y viven juntos en Madrid, donde es habitual verles paseando por sus calles. También en eventos o citas sociales, a pesar de que mantienen una vida relativamente privada.
Por ejemplo, estuvo en la despedida de Caritina Goyanes hace solo unos días, y también viajó con su marido a Atenas para el funeral de Constantino de Grecia. En otros ambientes más positivos tiene más oportunidad de brillar, como en la edición de 2023 en ARCO, con unos sencillos vaqueros y un chaleco de la tendencia de la logomanía. En el último Mutua Madrid Open, donde se sentó con Figo se puso un look clásico de camisa y gabardina que destacaba toda su belleza natural.
En alguna cita de moda, de manera puntual, se puede ver el estilo inconfundible de Sassa de Osma, que mezcla la modernidad o los elementos clásicos y los colores sólidos. En la boda de Philippos de Grecia y Nina Flohr, en octubre de 2021, dejó a todo el mundo con la boca abierta con su estilismo en rosa y verde.
Sofía Palazuelo
Sin duda, si hay una mujer que siempre destaca por su estilo es Sofía Palazuelo, duquesa de Huéscar. La mujer de Fernando Fitz-James Stuart, duquesa de Huéscar, es favorita de cualquier fashionista. En su caso tiene un arma de doble filo que puede actuar en su contra o en su favor: tiene mucha más presencia mediática que el resto.
Es habitual verla en citas imprescindibles de la clase alta como como en la boda de Victoria López-Quesada, donde lució un elegante vestido con estampado floreado. O en la boda de Almeida y Teresa Urquijo. En ambos casos apostó por el verde, porque si hay algo que caracteriza su estilo es la sencillez en las formas y los colores vitamina, en ocasiones con originales estampados.
Pero también acude a otras ocasiones más sociales, como la apertura de la temporada o los estrenos del Teatro Real, con un estilo más casual chic. O en la Feria de Sevilla, donde saca su lado más folclórico, así como en citas puntuales de la Semana de la Moda de Madrid. Y, por supuesto, en el Open de tenis de Madrid se dejó ver en mayo junto a su marido con un estilo de lo más casual. Demostrando así que no necesita un dress code especial para brillar.