El sindicato de enfermería Satse ha pedido «un cambio de modelo» sanitario que dé «poder de decisión, reconocimiento y seguridad jurídica» a las enfermeras. Además, ha advertido de que no se puede «acallar la voz» de «un colectivo que está presente el 90% del tiempo de la atención sanitaria a la ciudadanía».

En el día después de la primera reunión de la Mesa del Pacto de Salud Vasco, su secretaria general, Amaia Mayor, ha defendido en Mediodía COPE Euskadi un “cambio de modelo” que actualice el existente porque “lleva 40 años”. Además ha pedido a Salud que incorpore la visión enfermera en la organización del sistema.

«Las enfermeras y fisioterapeutas aportamos valor al sistema y somos parte de la solución. Necesitamos poder de decisión, reconocimiento y seguridad jurídica», ha afirmado Amaia Mayor.

Según ha lamentado, Osakidetza sigue «con el mismo modelo sanitario desde hace 40 años» por lo que defiende «un cambio de sistema», ya que «la sociedad vasca y sus necesidades han cambiado«. «Es necesario apostar por un sistema de salud que integre la visión multidisciplinar y las enfermeras tenemos mucho que decir», ha insistido.

Para Satse, «no se puede acallar la voz y el poder de decisión de la enfermería«, ya que se trata de «un colectivo que está presente el 90% del tiempo de la atención sanitaria a la ciudadanía y que conoce cuáles son sus problemas reales».

«Las enfermeras somos parte de la solución y deben contar con nosotras. Nuevos tiempos, precisan nuevos liderazgos», ha manifestado la representante de Satse.

El Sindicato de Enfermería espera que este pacto «tenga visión de futuro y sirva para realizar cambios estructurales».

la voz de la calle

En el otro lado, los usuarios, con los que también ha hablado COPE, se muestran “muy descontentos”. Denuncian deterioro y retrasos, sobre todo en atención primaria y especialidades. Del trato recibido también se quejan. Algunos se lamentan del “deterioro” y de la “excelencia perdida”.

Muy conocedores del pacto por la salud que está abordando el lehendakari, cuestionan la participación en la reunión de ayer de los empresarios. La tildan de “chanchullo” y no creen que el PNV pueda arreglar Osakidetza porque es “el mismo partido que ha permitido su deterioro”.

Fuente