Las candidatas a fallera mayor de València 2025 y corte de honor se han encontrado con una sorpresa inesperada en el momento de comparecer por primera vez ante la Junta Central Fallera y el jurado, en el particular preámbulo de las pruebas que finalizarán en la Fonteta el 28 de septiembre. Salgan o no salgan elegidas se llevarán un regalo suplementario: una escapada de un día en barco a Ibiza. Es el fruto de un convenio de patrocinio con la firma Trasmed-Grimaldi y ese es el motivo por el que las aspirantes fueron convocadas este año no en la sede de la JCF, con la habitual foto en las escaleras del Palau de les Arts, sino en la terminal de cruceros donde fondea la naviera. Algo que les comunicó el concejal Santiago Ballester y que fue recibido, como es fácil imaginar, con la algazara propia de quien se encuentra con un regalo inesperado. Y que servirá para paliar -no a todas- el baño de realidad que supondrá la noche del 28 de septiembre en la Fonteta, donde, aritmética en la mano, cinco de cada seis pondrán el colofón a un sueño que se les quedará en puertas.
Este viaje es el fruto de un convenio firmado entre ambas partes y cuantificado en más de 200.000 euros. Que no son, obviamente, en dinero, sino en servicios. Para el organismo fallero es una forma de tener visibilidad -llamar, llamarán la atención sin duda- y hacer una promoción gratuita de la fiesta. Porque además de las candidatas, estarán presentes la actual fallera mayor, María Estela Arlandis, y su corte de honor, que compartirán también el barco (que será privado, sin venta al público), pero en el que participarán como embajadoras acreditadas y harán un acto institucional en el ayuntamiento de la capital de la isla.
«Un premio»
Ballester justificó la acción como «un premio» para las candidatas. «Llegar a donde han llegado es un logro. Han sacrificado una parte de sí mismas para llegar aquí y queremos transmitirles que lo que han hecho tiene un mérito. Pase lo que pase dentro de tres semanas, queremos que se lleven este recuerdo. Además, es una labor de promoción muy interesante para las Fallas».
Esta acción es una versión más reducida de las «Convivencias» que se llevan a cabo en Alicante, y que también supone reunir a las candidatas durante tres días y que en ese caso sí que incluye la «plantà» y «cremà» de una obra de arte efímero.
Esta jornada se hará a una semana de la Fonteta, con lo que debería ser una de las partes definitivas para cerrar el círculo dentro de la gran criba que supone el proceso.
Primera toma de contacto
Eso será dentro de dos semanas. De momento, la jornada de presentación supone lo que es tradicional: conocerse, presentarse el septeto. En este caso, tanto de mayores como de infantiles -las niñas tendrán su jornada de convivencia clásica en Calvestra-, recibir los números de identificación y empezar veinte días al borde del colapso, que se multiplicará en el acto de la Fonteta, el particular «todo o nada».