El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha retado este viernes en Madrid al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que diga a las 12 autonomías del PP y a las dos ciudades autónomas «día, sitio y hora» para una reunión sobre financiación «y ahí estaremos sentémonos a hablar todos».
En el Palacete de los Duques de Pastrana, López Miras ha advertido que la reforma del sistema fiscal en Cataluña «es inconstitucional» y que «pelearán» para que no se implanta. «Exigimos, pues, un nuevo sistema de financiación autonómica común, hablado y negociado con todos», recalcó.
Sánchez debe abandonar de una vez por todas la demagogia y ponerse a trabajar de verdad para asegurar una financiación acorde con las necesidades de los ciudadanos de este país, insistió. «Ha tenido 6 años para haber avanzado en la reforma de un sistema caduco, insuficiente, pero no ha hecho absolutamente nada», agregó.
«Y si algo es inconstitucional y rompe los principios de unidad, igualdad y solidaridad, lo denunciaremos, como hemos hecho con la amnistía que permite delitos como la malversación en función de dónde vivas», añadió.
El presidente murciano ha señalado que su comunidad recibe 650 millones de euros menos al año y que «es la Comunidad Autónoma peor financiada. Esto es algo objetivo. Conocemos bien lo que es contar con menos recursos de los necesarios y el esfuerzo que nos supone como Gobierno mantener la calidad de unos servicios a los que todo ciudadano tiene derecho y precisamente por eso nos rebelan más los privilegios que Sánchez ha pactado y concedido a los independentistas», aseveró.
Comentó además que Sánchez es rehén de un pacto que ya ha cerrado con los independentistas catalanes y que el privilegio que les ha concedido con la financiación singular está escrito y si lo rompe se acabará su presidencia».
«Las comunidades autónomas del Partido Popular somos hoy un bloque compacto y sin fisuras en la defensa de esos principios de solidaridad e Igualdad que da lugar a una España de ciudadanos libres e iguales», concluyó.