El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo reúne a sus barones territoriales para dar una respuesta común a la injusta financiación autonómica y al pacto que califican de insolidario entre el PSC y ERC para que Cataluña pueda recaudar todos los tributos. El objetivo es escenificar su frente común contra la financiación singular.
Y todo ante la tentación que ha puesto sobre la mesa Pedro Sánchez, la de dar más dinero a cambio de no criticar ese nuevo cupo fiscal, así como reunirse también uno a uno con esos presidentes territoriales horas antes de esa cita con Feijóo. Varios dirigentes regionales del PP han coincidido en desechar el anuncio del jefe del Ejecutivo.
Isabel Díaz Ayuso, ha incitado a sus compañeros a boicotear esas futuras invitaciones a Moncloa: «Intenta comprar a las comunidades autónomas del Partido Popular con dinero para dividirnos entre nosotros, para blanquear la ruptura territorial que se está pergeñando».
La presidenta madrileña también hizo hincapié en que este plan es «para que el partido Popular y la postura de su líder, el líder Alberto Núñez Feijóo, se diluya, que él no pinte nada y que no pueda mostrar el inmenso poder que los españoles le han dado en las urnas»: «Esa es la estrategia».
Una alternativa
Por parte de la dirección nacional del PP, el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que su partido formalizará este viernes, en la reunión de los barones con Feijóo, un proyecto alternativo de financiación sin privilegios. Fuentes de la dirección del PP y de un Gobierno autonómico, apuntan a que no se bajará al detalle.
Génova ha trabajado en aunar posturas en torno a una propuesta que reconozca singularidades, sin perjudicar a la solidaridad, que pueda contemplar diferentes criterios de reparto o que incluya un fondo transitorio mientras se negocia el nuevo modelo. Aunque hay barones que sí quieren esa reunión con Pedro Sánchez.
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, está «deseando que me convoque, para sentarme, para reunirme con él y poder decirle esto a la cara»: «Desde 2009 los murcianos están siendo perjudicados en el sistema de financiación». El murciano apuesta por que la reforma de la financiación se haga «de forma multilateral, no bilateral».
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado el anuncio de Sánchez de «otra cortina de humo» y ha afeado que no concrete nada y solo ofrezca «titulares de Twitter» para «desviar la atención». Eso sí, su prioridad, es luchar por «un fondo transitorio de nivelación, con especial afectación a la Comunitat Valenciana».