En los últimos dos días, las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet han suspendido nueve operaciones de arresto en Judea y Samaria, debido a la insuficiencia de capacidad en las cárceles israelíes para procesar a sospechosos de seguridad palestinos. Esta información fue reportada por el Canal 12.

Una fuente de seguridad, citada por el canal, advirtió que “el fracaso del ministro [Itamar] Ben Gvir, responsable de la seguridad nacional, para resolver el problema del espacio carcelario compromete la seguridad nacional, y no pasará mucho tiempo antes de que esto provoque la pérdida de vidas humanas”.

Este inconveniente se ha mantenido desde los ataques del 7 de octubre, cuando Hamás perpetró una masacre en el sur de Israel, lo que desencadenó la actual guerra en Gaza. El Shin Bet ha expresado repetidamente su frustración, ya que se ha visto en la obligación de devolver prisioneros a la Franja de Gaza debido a la falta de espacio en las prisiones israelíes.

En paralelo, el ejército israelí informó hoy que, en la última semana, sus tropas abatieron a más de 35 hombres armados en Judea y Samaria y arrestaron a unos 45 individuos en el marco de una operación en las áreas de Jenín, Tulkarem y Far’a. La finalidad de esta operación es desarticular las redes terroristas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, que operan en el norte de Judea y Samaria.

Fuente