Nuevo episodio caciquil en Navas del Rey que se suma a la ya larga lista de fuertes polémicas protagonizadas por su alcalde, Jaime Peral Pedrero. El edil ha hecho que el Pleno ordinario de este jueves sea exprés al enterarse de que estaba siendo grabado por María José Panadero, la única representante socialista de un municipio en el que Caseros, el partido de Peral, ostenta mayoría absoluta. Huelga decir que emitir en directo una sesión plenaria de cualquier nivel o grabarla está completamente amparado por la ley, y no es la primera vez que Peral se enfada por una situación similar. «No es la primera vez que lo hace. Siempre nos dice que es ilegal que grabemos los Plenos, y si no dejamos de hacerlo, los suspende y duran escasos minutos. Es constante», aseguran fuentes socialistas consultadas por este medio.

Otros periódicos han publicado con anterioridad informaciones similares, asegurando incluso que el alcalde llega a amenazar a quienes quieren registrar las sesiones plenarias: «Cuando el denunciante se disponía a grabar el Pleno municipal, el denunciado se acercó por detrás arrancando el móvil del trípode, llevando el dispositivo a la recepción del Ayuntamiento, arrojándolo en el mostrador de la ventanilla donde es recogido por una empleada del Ayuntamiento. Todo esto es visto por el denunciante que sigue al denunciando reclamándole el teléfono, siendo la contestación del denunciado ‘te voy a dar un guantazo’ de forma desafiante», publicaba Infobae en su momento.

«Ya viene de atrás esto. Además, también juega al ojo por ojo. Desde hace tiempo le vengo pidiendo una documentación y dice que no me la va a conceder porque mientras yo siga grabando los plenos, él no me va a dar la documentación que yo le pido. Mi respuesta fue clara, que lo que yo estaba haciendo era completamente legal y lo suyo, por contra, no lo era», ha asegurado a este medio Panadero. 

Casero de un prostíbulo

Cabe destacar que negarse a ser grabado en los plenos no es el único rasgo polémico de este edil, que lleva en el cargo desde 2007. Con anterioridad, según publicó ElMundo, también ha protagonizado titulares por ser el casero de un prostíbulo que tuvo que ser precintado allá por 2008. Allí, una red de proxenetas fue desarticulada por explotar sexualmente a mujeres brasileñas. El local se encontraba en unos terrenos que le pertenecían al alcalde.

Por aquel entonces, Peral aseguró sentirse «una víctima más de lo ocurrido», y argumentó que adquirió los terrenos hacía 15 años, y que en 2001 alquiló la nave industrial donde ocurrió este asunto para construir una discoteca. Más adelante, la discoteca se convirtió en un local de alterne. «Yo sólo llevo un año y medio en la alcaldía y tengo varios terrenos y viviendas alquiladas. No es mi cumpla si en una casa arrendada se comete un delito, por ejemplo. La presencia de locales de alterne en el pueblo no es nada nuevo. Lleva siendo así desde la época de Franco», intentó justificar.

Amenazando de muerte a ciclistas con cazadores

Otra rocambolesca y bochornosa decisión de Peral se produjo en 2020, cuando el Circuito Scott 7 Estrellas, un campeonato de pruebas de bicicleta de montaña, tenía planeado pasar por Navas del Rey. El alcalde tuvo el valor de convocar a cazadores con fines disuasorios para impedir el paso de los deportistas, y la organización del evento, ante estas gravísimas amenazas, se vio obligada a suspender la prueba.

Javier Donaire, director del circuito, expuso en su momento que la la prueba contaba con todos los permisos de la Comunidad de Madrid, que había rechazado las alegaciones del regidor. Peral argumentaba que no quería que la prueba pasase por el pueblo porque incurría en terrenos privados, algo que la propia Comunidad de Madrid negaba, sino que se trataba de una dehesa pública. Como último recurso, el alcalde impuso su ley y en una llamada telefónica le dijo lo siguiente a Donaire: «Por mis cojones no vais a pasar por mi pueblo y para eso he convocado a la sociedad de cazadores para que cierren todas las fincas por donde pasa la prueba. Habrá 70 cazadores armados dispuestos a hacer lo que haga falta como a alguno de los corredores se les ocurra pasar», según informó el medio Mountainbike.es.

«Tiempo de rojos, hambre y piojos»

Otro de los movimientos polémicos del alcalde se produjo durante la campaña electoral de las municipales de 2019, cuando el regidor, ya separado del Partido Popular (2017) sin que trascendieran los motivos. Tras separarse de los ‘populares’, Peral decidió constituir Caseros, un partido municipal independiente que al no haber sacado ningún representante en 2015 al no existir, no tenía derecho a colocar publicidad electoral en el municipio, según falló la Junta Electoral de Zona. 

Sin embargo, el alcalde encontró el modo de hacer publicidad a su manera. «El alcalde gana tiempo preguntando a la Junta y mientras tanto no retira su publicidad», señalaban fuentes de los otros partidos, que hablaban de «guerra de carteles», ya que las formaciones retiraban mutuamente las de los demás. En medio de todo este contexto, aparecieron repentinamente unos carteles con el lema: ‘Gobierno de rojos: hambre y piojos’, señalando a PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Desde el municipio, según informó El Confidencial, «todo el mundo sabe de dónde vienen».

Enchufes a familiares

A su vez, El Confidencial también publicó un caso de favores familiares por parte del alcalde. El primo del regidor fue encargado de obras del ayuntamiento, recibiendo una resolución con un plus por «especial rendimiento»

Peral justificó que su primo ya trabajaba en el Ayuntamiento mucho antes de que él fuese alcalde, aunque el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid dejaba ver que obtuvo legalmente la plaza cuatro meses después de que él tomara posesión como regidor. El citado medio también contó que el alcalde, cuando intentaron ponerse en contacto con él, expresó que «me suda la polla la puta madre de El Confidencial«.

 

Fuente