El Concello de A Coruña trabaja en la ampliación del carril bici en A Coruña. La ciudad pasará a contar próximamente con dos nuevos tramos en el Cantón Grande con el Paseo Marítimo, a la altura del Orzán, y, por otra parte, en el barrio de Novo Mesoiro.
El mapa ciclista de A Coruña experimentará una nueva fase de expansión. En el caso del barrio de Pescadería, el Concello comenzó este viernes los trabajos preliminares para vertebrar un recorrido a lo largo de la calle Nova y calle Alta, partiendo desde el carril bici ya existente cerca del Obelisco, que llegará hasta el carril que transcurre por el Paseo Marítimo en el entorno del Orzán cruzando las calles de San Andrés y Socorro.
Esto posibilitará la unión de dos de los principales ejes ciclables de la ciudad: los Cantones y el Paseo Marítimo. Esta obra supondrá el primer tramo de carril bici que atraviesa de lado a lado el barrio de Pescadería, lo que permite llegar desde las cercanías del muelle de Trasatlántico y Méndez Núñez hasta la ensenada del Orzán en apenas unos minutos.
El Concello llevará a cabo una inversión de más de 104.000 euros en esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Este viernes está previsto que coloquen los vallados de obra y también lleven a cabo las primeras actuaciones en el entorno del acceso al aparcamiento del Orzán.
Peatonalización del tramo de la calle Alta entre San Andrés y Cordelería
El nuevo carril bici entre los Cantones y el Paseo Marítimo será bidireccional, con anchos de entre 1,90 y 2,5 metros en función del sector. El recorrido ciclista por la calle Nova, hasta el cruce con San Andrés, estará delimitado sobre el propio pavimento de adoquín, con la correspondiente señalización horizontal.
En estas intervenciones se llevará a cabo la peatonalización del tramo en la calle Alta entre San Andrés y Cordelería. En este tramo, el carril bici sustituirá el espacio destinado actualmente al tráfico rodado, lo que también permitirá ganar espacios peatonales y mejorar la accesibilidad universal de la calle.
En el tercer sector, el correspondiente al tramo de la calle Alta entre Cordelería y el cruce de la avenida Pedro Barrié de la Maza y la calle Socorro, el recorrido ciclista cobrará forma como un carril secretado, colindante al carril destinado al paso del tráfico rodado que acceda desde la calle Cordelería en dirección al Paseo Marítimo.
La conexión con el carril bici del Paseo Marítimo transcurrirá parcialmente sobre la acera que marca la bifurcación entre Pedro Barrié de la Maza y la calle Socorro. Al igual que en el primer tramo, lo de la calle Nova, en este punto se delimitará el recorrido ciclista con la correspondiente señalización horizontal en la acera. Además, se creará un paso ciclista específico, colindante al paso peatonal del Paseo Marítimo, pintado en color rojo, que ya confluirá en el propio carril bici del Paseo.
Carril bici en Novo Mesoiro
Por otra parte, el próximo lunes 9 de septiembre comenzarán los trabajos de construcción del nuevo carril bici de Novo Mesoiro, que se ejecutará en el tramo de Illas Sisargas en sentido de salida hacia la rotonda de confluencia con la carretera DP-0512. Para su construcción será preciso reordenar los espacios existentes en la vía, ya que el carril bici transcurrirá sobre las áreas de estacionamiento en batería existentes en la actualidad, que se sustituirán por aparcamientos en línea.
La creación de este primer tramo de carril bici a implantar en el barrio coruñés fue una solicitud del vecindario que, en su momento, fue valorada positivamente en las convocatorias de Presupuestos Participativos. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 138.021 euros. Las obras se ejecutarán en aproximadamente cuatro meses.