La zona euro ha registrado en el segundo trimestre un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2%, por debajo del avance del 0,3% del trimestre anterior e inferior a las previsiones del mercado (+0,3%), según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB ha aumentado una décima en la eurozona, hasta el 0,6%. En toda la Unión Europea (UE), la economía también ha crecido un 0,2% en el segundo trimestre, mientras que ha obtenido un incremento del 0,8% frente al mismo trimestre de 2023.
Por Estados miembros, Polonia (+1,5%) ha marcado el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguida de Grecia (+1,1%) y los Países Bajos (+1,0%). Las mayores disminuciones se han observado en Irlanda (-1,0%), Letonia (-0,9%) y Austria (-0,4%).
En el caso de España, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se ha mantenido en el 0,8% trimestral, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2023 ha sido del 2,9%.
Los componentes del PIB evolucionaron en el segundo trimestre de 2024 de diferente manera. Así, el gasto en consumo final de los hogares ha disminuido un 0,1% en la zona euro y ha aumentado un 0,1% en la UE (tras el +0,3% en la eurozona y el +0,4% en la UE en el trimestre anterior),
El gasto en consumo final de las administraciones públicas se ha elevado un 0,6% en la zona euro y un 0,7% en la UE (tras un +0,1% en ambas zonas en el trimestre anterior),
La formación bruta de capital fijo ha bajado un 2,2% en la zona euro y un 1,8% en la UE (tras un -1,8% y un -1,7% respectivamente),
Las exportaciones se han incrementado un 1,4% tanto en la zona euro como en la UE (tras el +1,1% en la zona del euro y el +0,7% en la UE ), y las importaciones se han elevado un 0,5% en la eurozona y un 0,6% en la UE (tras el -0,6% y el -0,5% respectivamente).
En cuanto a la contribución al crecimiento del PIB, el gasto de consumo final de los hogares ha sido insignificante tanto en la zona euro como en la UE (0,0 puntos porcentuales – pp para ambos),
El gasto público final ha marcado un comportamiento positivo tanto para la eurozona como para la UE (+0,1 pp para ambos). La formación bruta de capital fijo, en cambio, se ha mostrado negativa tanto para la zona euro (-0,5 pp) como para la UE (-0,4 pp),
Los cambios en los inventarios también han sido insignificantes tanto para la zona euro como para la UE (0,0 pp para ambos), y la relación exportaciones-importaciones se ha mantenido positiva tanto para la zona del euro (+0,5 pp) como para la UE (+0,4 pp).
«El crecimiento del PIB del segundo trimestre de la eurozona se revisó a la baja del 0,3 % intertrimestral al 0,2 % con la publicación de la estimación detallada. Esto se debió principalmente a las grandes revisiones del PIB del segundo trimestre de Irlanda, que se redujo en más de 2 puntos porcentuales. El crecimiento del PIB trimestral de Francia también se revisó a la baja del 0,3 % intertrimestral al 0,2 %, y la inversión privada se destacó por ser mucho más débil de lo estimado inicialmente», analizan en Oxford Economics.
Y es que, según estos expertos, tal y como esperaban, «el desglose por gasto también muestra que la demanda interna sigue siendo débil en la eurozona a mitad de año. El comercio neto fue el que más creció, mientras que el consumo privado se mantuvo estable y la inversión cayó a un ritmo acelerado. Esto es coherente con nuestra opinión previa de que la economía de la eurozona se mantuvo débil en el segundo trimestre y que la economía interna prácticamente no tiene impulso a mitad de año«, concluyen.