Las revisiones al alza del Producto Interior Bruto (PIB) se ubican ya dentro de la normalidad estadísticas en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido en diversas ocasiones las cifras de crecimiento y de valor nominal otorgadas a la economía, siempre para mejorarlas, y para el próximo 18 de septiembre prepara una más. En esta ocasión, la modificación responde a la Revisión Estadística que se produce cada cinco años y que, en esta ocasión, concluirá que se había infravalorado la capacidad de recuperación de la tasa en 2021, año vital tras la pandemia.

La pandemia de la Covid-19 hundió las economías europeas y en España el golpe fue de un 11,2%, perdiéndose unos 130.000 millones de PIB nominal. Sin embargo, la economía nacional demostró una gran recuperación, a diferencia de en anteriores crisis, y consiguió recuperar en torno a 110.000 millones en tan solo un año. No obstante, la nueva revisión del INE pone de manifiesto que la medición podría haberse quedado corta y que, en definitiva, el país podría haber recuperado casi todo lo perdido durante la pandemia en los 12 meses posteriores.

El PIB nominal ascendía a los 1.245.513 millones en 2019, cayó a los 1.119.010 millones en 2020 y ascendió a los 1.222.290 millones en 2021. “El impacto sobre el PIB nominal de todos estos cambios estadísticos es de 13.184 millones de euros en el año de referencia 2021, lo que supone un incremento del 1,1% sobre el nivel de la base contable anterior”, reconoce ahora el instituto estadístico en el adelanto de la revisión. En consecuencia, el PIB pasaría a ser de 1.235.474 millones en 2021, afectando a su vez a los años consecutivos (2022 y 2023).

La revisión al alza es sustancial y se suma a las otras tres que ya había realizado el INE con respecto a la tasa de 2021, acumulando un incremento del PIB nominal de casi 33.000 millones. Más vital es si nos retrotraemos al largo periodo de tiempo en el que uno de los principales debates políticos era la recuperación de los valores económicos previos a la pandemia y la pugna entre partidos se centraba en dilucidar si las políticas expansivas aplicadas (escudo social, ERTEs, auxilio a pymes, etc.) eran las adecuadas.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa evitan hacer valoraciones hasta la publicación de la estadística oficial, dentro de doce días, y llaman a la “prudencia”. Pero lo cierto, aunque eviten tirar las campanas al vuelo, es que los datos dan la razón a las soluciones de gasto y apoyo a la población, en contraposición con las políticas restrictivas y de recorte de gasto, aplicadas en España tras la crisis financiera y que llevaron al país a una larga travesía de más de una década. Años recortes y pobreza para la población que ni siquiera consiguieron recuperar el PIB.

Cambio metodológico

El nuevo cambio de metodología del INE no solo afectará a los últimos años, sino que se trasladará a la serie completa desde 1995 con datos anuales y trimestrales, en términos nominales y en volumen. Asimismo, el instituto aclara que la revisión estadística es únicamente sobre el volumen de PIB, pero no sobre las tasas de variación de crecimiento de la economía española, que no tienen por qué variar pese a este aumento, aunque habrá que esperar para saber si se suman algunas décimas más.

El principal cambio que ha originado este incremento del volumen del PIB es la incorporación de la información derivada de los nuevos censos de Población y Viviendas 2021, que han supuesto un incremento en el número de habitantes que, en consecuencia, supone un impacto en el PIB. En detalle, la modificación en el censo de población afecta a varias operaciones de las cuentas nacionales de forma directa, en aquéllas en las que el censo se utiliza como fuente básica, e indirecta, mediante su impacto en las encuestas dirigidas a hogares, como la Encuesta de Población Activa o la Encuesta de Presupuestos Familiares.

También se integra nueva información disponible por la mejora de cobertura de la Encuesta Estructural de Empresas por rama de actividad. El efecto conjunto de todos estos cambios debidos a la incorporación de nuevas fuentes estadísticas se estima en un 0,7% de aumento del PIB nominal para el año 2021. El otro 0,4% restante de incremento, hasta un efecto conjunto del 1,1%, se deriva de cambios en los métodos de estimación de algunos datos, señalados por la Comisión Europea en el marco del ciclo 2020-2024 de verificación de la Renta Nacional Bruta.

Fuente