El periodista Máximo Pradera ha dejado en evidencia al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, después de la cumbre que ha celebrado junto a sus barones autonómicos para debatir sobre la financiación de las comunidades, especialmente en el marco del cupo catalán pactado entre el PSOE y ERC en la investidura de Salvador Illa.

El acto ha tenido lugar en el palacete de los Duques de Pastrana, utilizado habitualmente para bodas y otros eventos y que el PP ha alquilado para esta puesta de largo. Pradera ha aprovechado estos datos para hacer un doble sentido.

«El palacete de los Duques de Pastrana, en el que Alberto Núñez Feijóo se ha casado hoy con el ridículo, tiene un inquietante aire a Palacio de El Pardo, del que es un quiero y no puedo», ha escrito el periodista, haciendo un símil con las bodas que allí se celebran y con la residencia oficial del Jefe del Estado.

Un mensaje que ha acompañado con fotografías de los sendos edificios mencionados, y que le ha valido para cosechar más de 1.000 ‘me gusta’ y 18.000 visualizaciones.

 


El cónclave popular

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los barones autonómicos ‘populares’ se han reunido este viernes en una cumbre de barones autonómicos en la que se ha reivindicado la negociación multilateral de la financiación autonómica, en el marco de las discrepancias generadas a raíz del modelo que está poniéndose sobre la mesa para Cataluña, pactado entre el PSOE y ERC.

«Tenemos que evitar caer en la bilateralidad tramposa y en las subastas del Gobierno de Pedro Sánchez», ha reivindicado el líder del PP. Otra de las reivindicaciones de los ‘populares’ ha sido la defensa de una suma económica de 18.000 millones de los fondos next generation para poner en marcha algunos proyectos en las comunidades autónomas.

«Todos a una» ha sido el lema principal del cónclave, pronunciado por Feijóo ante los medios de comunicación en un receso de la reunión con los barones y su frente común contra el cupo catalán. El gallego ha incidido en que la primera decisión que han acordado es «parar el cupo independentista» y el «compromiso que lo que es de todos se decidirá entre todos«.

En el mismo sentido, los barones y el líder del partido se han comprometido a “trabajar juntos» en actualización del sistema de financiación autonómica, «con más recursos para todos los españoles, no sólo para aquellos que diga el independentismo. “No es admisible que este Gobierno pretenda que los españoles vivan de las sobras de sus arreglos con los independentistas», ha sentenciado.

Sin embargo, Moreno Bonilla ha sido más díscolo, asegurando que él sí está dispuesto a sentarse a negociar con Pedro Sánchez de manera bilateral para afrontar el modelo financiero de su autonomía, a diferencia del sentido principal de partido, que ha sido apoyar una reunión multilateral con todas las partes presentes. «Andalucía está dispuesta a dialogar con todo el mundo y, por supuesto, a dialogar con el presidente del Gobierno«, Pedro Sánchez, iniciativa que ha enmarcado dentro «del respeto institucional». Bonilla ha matizado que el contenido de la agenda de ese encuentro bilateral, si se produjera, quedaría acotado a «hablar de lo que nos importa a los andaluces y los españoles: la igualdad y la solidaridad», barriendo para casa, al igual que lo ha hecho Ayuso al decir que también le gustaría que «los problemas de Madrid fuesen atendidos en Moncloa».

boton whatsapp 600

 



Fuente