El delantero del Real Madrid Vinícius Júnior dio esta semana una entrevista en la CNN brasileña que ha suscitado fuertes polémicas por cómo se expresó sobre el racismo en España y por cómo se sacaron de contexto sus declaraciones en las redes sociales. Un telón de fondo que ha motivado que el embajador de Brasil en España, Orlando Leite, haya salido en su defensa en una entrevista en la Cadena SER.
«Creo que es muy peligroso comentar una frase que se saca de contexto. Vinícius no ha dicho que el mundial deba ser en otro sitio. Sí que ha criticado el racismo y ha mencionado que España es un país muy agradable para vivir», arrancó Leite.
El embajador brasileño quiso también puntualizar: «Yo creo que racismo hay en todo el mundo. Lo que diferencia a un país del otro es la forma de combatirlo y España ha hecho mucho por cambiar esa situación».
«Como digo, racismo hay en todo el mundo y a España se la ve como lo que es: un país ideal para vivir y a Madrid igual, tal y como dice Vinicius. Por eso no creo que tenga que rectificar, porque fue una hipótesis», añadió. Vinicius señaló en la CNN que si España no hacía avances en esta materia, cambiar la sede del mundial 2030 podría plantearse como una posibilidad. Leite, en la misma línea de destensión, defendió la candidatura de España para el Mundial asegurando que si él pudiera, se quedaría «aquí hasta 2030, pero eso no será posible».
Qué fue exactamente lo que dijo Vinicius
En su entrevista, el delantero del Real Madrid aseguró que el Mundial de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, tendrá que «cambiar de lugar» si España no logra «evolucionar» en cuanto al tema del racismo, aunque considera que la mayoría de españoles «no son racistas» y que «es un grupo pequeño el que está ensuciando la imagen» del país.
«Espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel, porque si antes de 2030 las cosas no evolucionan, creo que habría que cambiar el lugar del Mundial. Si el jugador no se siente cómodo y con confianza en un país donde puede sufrir racismo, es un poco complicado», señaló.
En este sentido, se manifestó a favor de «hacer todo lo posible para que las cosas puedan cambiar«. «Muchas personas en España, la mayoría, no son racistas. Pero hay un grupo pequeño que acaba afectando a la imagen de un país en el que se vive muy bien. Amo estar aquí, amo jugar en el Real Madrid y amo tener las mejores condiciones para vivir con mi familia», indicó.
En otro orden de cosas, también aseguró que tanto él como sus compañeros abandonarán el terreno de juego si escuchan algún insulto racista esta temporada. «En el club, ahora hablamos más, las personas están más abiertas a hablar sobre esto. Y no solo yo, todos los jugadores, dijeron que la próxima vez que sucediera, todo el mundo tendría que salir del campo para que todas aquellas personas que nos insulten tengan que pagar una pena mucho mayor de lo que están pagando», explicó.
«En el caso que tuve en Valencia, después de los Juegos, todo el mundo dijo que lo correcto habría sido que saliéramos del campo, pero como estás ahí defendiendo a un equipo a veces no lo haces. Nosotros sabemos que no todos los que están en ese campo son racistas y fueron allí para ver el partido. Siempre es muy complicado terminar un encuentro así, pero con todo lo que viene sucediendo, cada vez aumenta esto. El equipo tiene que salir del campo para que las cosas puedan cambiar lo más rápido posible», manifestó.