El presunto asesino de Paco, ‘El Gallo’, el hombre de 45 años que fue apuñalado en su casa de Alquerías, en el carril de Los Ponces, ingresó ayer en prisión por decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia.
Cada vez se conocen más detalles de las circunstancias que rodearon estos hechos. Según ha podido saber La Opinión por fuentes cercanas al caso, durante las horas previas a la agresión, el detenido, Juanito, alias el ‘El Madalenas’, de 39 años, había estado discutiendo a través de un servicio de mensajería instantánea con la víctima, con la que mantenía una relación cercana.
En un momento dado, ‘El Madalenas’ envió a Paco varias amenazas: «Te voy a matar; a ti, y a tu cuñao, pero ligero». Poco después, sobre las cuatro de la mañana, se presentó en el patio delantero de la casa (una planta baja de huerta), donde se encontraban Paco y su amigo Brayan (hermano de su novia) pasando la noche fumando y bebiendo. Antes, al mediodía se había celebrado allí una comida entre amigos.
A pesar de que ambos le pidieron que se marchase, ‘El Madalenas’ hizo caso omiso y llegó a sentarse en una de las sillas de la terraza. Al parecer, quería pasar la noche allí, como solía hacer antes, llegando a pasar incluso varios días. Una situación que terminó agotando la paciencia de ‘El Gallo’. «Llega un momento en que te hartas de que esté siempre ahí un parásito vaciando tu frigorífico», señalan a La Opinión fuentes cercanas al fallecido.
En el patio, el ambiente era cada vez más enrarecido y violento y terminó estallando con un fuerte forcejeo entre Juanito y Paco. Ahí fue cuando el primero la emprendió a cuchilladas. Tras lo cual desapareció de la escena sin mirar atrás.
«Se me ha ido la cabeza, no sé que me ha pasado»
Pocos minutos después, el cuerpo de Paco fue trasladado en coche por su cuñado al Centro Médico de Santomera, donde no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
El dispositivo de búsqueda montado por la Guardia Civil, tras registrar varios domicilios, localizó al presunto homicida en casa de un amigo en la calle Mayor de la pedanía de Santa Cruz. Según las fuentes consultadas por La Opinión, se procedió a la detención de Juanito, que reconoció haber apuñalado a ‘El Gallo’.
«Se me ha ido la cabeza; no sé lo que me ha pasado», señaló el detenido, que también se mostró «muy arrepentido» por lo que había hecho. En el cacheo practicado por los agentes, no se encontró ningún objeto, ni el arma del crimen ni su teléfono móvil. ‘El Madalenas’ reconoció ante los agentes que se había deshecho de ambos, pero no recordaba dónde. Estas son las últimas palabras que ha pronunciado hasta el momento, ya que desde entonces se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez.
A pesar de que se han llevado a cabo varias batidas en la zona donde tuvieron lugar los hechos y en los posibles itinerarios que utilizó en su huida no se ha podido encontrar el arma utilizada.
En una primera inspección ocular del cadáver se constató que el cuerpo presentaba cerca de una decena de cortes y pinchazos en tórax, brazos y espalda.
Tal y como ya informó La Opinión, víctima y presunto verdugo se conocían desde hace muchos años. Ambos eran de la pedanía de Santa Cruz y llegaron a mantener una relación de amistad, que en los últimos meses se había roto. Al parecer, la actitud violenta y las adicciones a diversas drogas de Juanito terminaron de finiquitar esa relación. Fuentes del entorno del fallecido señalan que el detenido no tenía trabajo actualmente y que sobrevivía robando para costearse el consumo de sustancias.
Ya en prisión provisional, comunicada y sin fianza, el acusado se enfrenta a un posible delito de homicidio, informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).
El cuerpo de ‘El Gallo’ fue velado el pasado miércoles en el tanatorio de Alquerías ante amigos y familiares.