El Ibex y el resto de bolsas europeas buscan recuperarse este viernes (Ibex: +0,34%, 11.294; Dax: -0,6%; Cac: -0,2%; Ftse MIB: -0,1%; Ftse 100: -0,32%). Esto, en la despedida de una semana bajista (el selectivo acumula caídas que rondan el 2%), en la que el nerviosismo ha vuelto a los mercados. Como recordarán, el martes, primer día de negociación de Wall Street dado que el lunes cerró por festivo, los índices allí cayeron con fuerza, lo que provocó que el Nikkei cediera más de un 4% el miércoles y que las bolsas europeas se mantuvieran muy presionadas, aunque sin entrar en ningún momento en una inquietud extrema.
Otra vez circula por el mercado el temor a una recesión y hoy, la atención está más centrada que nunca en la macro y en el informe de empleo de EEUU de agosto, que ha sido ligeramente más débil de lo previsto en la creación de puestos de trabajo (142.000 frente a 160.000 previstos), pero tampoco anticipa una gran desaceleración.
El dato no despeja las dudas del mercado, que ha descontado totalmente un primer recorte de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) el próximo 18 de diciembre. Los analistas debaten si sería más adecuado por parte de la Fed recortar los intereses 50 puntos básicos, algo que no gusta a muchos estrategas ya que consideran que mandaría un mensaje al mercado de que las cosas van incluso peor de lo que parecen.
Los inversores han conocido también el PIB de la eurozona del segundo trimestre (crece un 0,2%, menos de lo esperado) y el empleo del mismo periodo (aumenta un 0,2%). Además, a primera hora se han publicado datos en Alemania (la producción industrial de julio ha caído un 2,4% intermensual, peor de lo previsto).
DE PUIG A BROADCOM
En el plano empresarial, es noticia el hundimiento de Puig (-12%) tras publicar sus resultados del primer semestre. La compañía ha marcado nuevos mínimos históricos.
Además, la mira está también a BBVA y Sabadell después de que el Banco Central Europeo haya dado el visto bueno a la OPA hostil del primero sobre el segundo.
Dentro del Ibex, junto a Puig, los peores valores son Mapfre, ACS y Unicaja. En el lado de los ascensos, lidera Colonial gracias a una mejora de Jefferies. En el Continuo, Airtificial sube con ganas tras los resultados que publicó ayer.
Fuera de nuestro país, se habla de Broadcom, porque cae un 9% en el ‘premarket’ de Wall Street. Ayer publicó resultados. Ha elevado perspectivas de ingresos por la IA, pero sus previsiones parece que no han convencido.
También es noticia Salesforce, que comprará la startup de seguridad de datos Own por 1.900 millones de dólares.
PRIMER MINISTRO EN FRANCIA, TRUMP Y ELON…
En el plano político, Emmanuel Macron ha nombrado a Michel Barnier nuevo primer ministro de Francia tras 51 días de bloqueo político.
Además, ha hablado Donald Trump, quien ha prometido reducir los impuestos de las empresas al 15%, pero solo para las que producen en Estados Unidos. Asimismo, ha dicho que encargará a Elon Musk encabezar una reforma de la administración pública si resulta electo.
LA MIRA EN EL BCE
Con todo, los inversores tienen ya el foco en el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne el jueves de la próxima semana. Al encuentro acudirá el nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, quien hoy ha tomado posesión de su cargo. Según ‘El País’, Escrivá estudia una reestructuración interna del Banco de España y un nuevo plan estratégico.
Volviendo al BCE, el mercado espera que la próxima semana vuelva a recortar tipos en 25 puntos básicos después de iniciar las rebajas en junio y mantener los tipos sin cambios en la reunión de julio.
Asimismo, los inversores prestarán especial atención la próxima semana al IPC de EEUU de agosto, que se publica el miércoles. Ese día también se conocen los resultados de Inditex.
OTROS MERCADOS: EL PETRÓLEO NI SE INMUTA TRAS LA OPEP+
El euro se cambia a 1,1107 dólares (-0,027%). El petróleo sube moderadamente tras la decisión de la OPEP+ de retrasar sus planes para aumentar la producción tras las caídas del crudo. El Brent cotiza a 72,92 dólares por barril y el WTI, a 69,35 dólares.
El oro avanza un 0,21% (2.548 dólares) y la plata, un 0,28% (29,18 dólares).
El bitcoin cae a 56.126 dólares y el ethereum, a 2.368 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,699%.