Hagan lo que hagan el PP va a poner pegas. Así interpretó ayer el secretario general del PSOE en Canarias y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la postura de la organización de Alberto Núñez Feijóo para dar una solución a los menores migrantes que custodia en solitario Canarias. La culpa es del Partido Popular y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), calla porque es su socio en el Ejecutivo regional, reiteró una vez más el ministro tras la Ejecutiva regional del PSOE.
Por tanto, el reparto de los menores no acompañados a otras comunidades no tiene una solución cercana, aventuró. Según el también expresidente de Canarias, el 23 de julio el PP definió su posición al no admitir en el Congreso la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para distribuir obligatoriamente a los menores entre las comunidades. Y esa postura de confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez se va a seguir manteniendo. En su opinión, cualquiera de las propuestas para el reparto de los niños llegados en pateras y cayucos a Canarias no va a tener la aprobación del PP, que ha encontrado un filón para desgastar al PSOE con la crisis migratoria que padece Canarias, con los 5.283 niños llegados en pateras y cayucos a los que atiende la Comunidad.
Torres remarcó que llevan ocho meses negociando para reformar la ley de extranjería, y tras el 23 de julio han seguido en conversaciones de las que han surgido una nueva propuesta que pone el acento en las competencias estatales. Cuando Canarias supere el 100% de su capacidad de acogida y llegue al 150% de las plazas, las comunidades atenderán a esos menores no acompañados -con recursos de la Administración General del Estado-. Y una vez que los centros sobrepasen el 150% de la capacidad, será el Estado el que de forma directa y con instalaciones propias directas, atiendan a los menores.
El secretario general del PSOE remarca que el Partido Popular tiene la culpa y CC calla
La propuesta que se puso sobre la mesa en agosto espera por un informe de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, sobre los límites de capacidad y los cupos por comunidad. Según Torres, «se ha pedido una simulación en el que estén los datos objetivos y rigurosos de los recursos que tienen las comunidades». Indicó que la propia ministra se ha comunicado con las partes, «les ha dicho que ese documento está para ultimarse y lo pondremos en la mesa, pero ahí no se acaba la negociación porque eso es falso. ¿O es que cuando tengamos la simulación ya el PP aprueba el decreto ley? Pues si es así entregaremos la simulación y verán que luego vendrán otros aspectos, sobre cómo se hace la financiación, la manera que se presenta el decreto ley o la proposición de ley», remarcó Torres. En definitiva, el PP no va a parar de poner dificultades. «Ojalá cuando presentemos la simulación tengamos el apoyo del Partido Popular», enfatizó Torres, porque ese consentimiento supondría que de forma inmediata el Consejo de Ministros «haga un decreto ley» para el reparto de menores entre comunidades.
La reunión del PP con presidentes autonómicos «ha sido una obrita de teatro», censura
Decreto, remarcó, que el Gobierno de Sánchez no aprueba -pese a la insistencia del Gobierno de Canarias- porque no cuenta con el apoyo del PP. Torres recordó que los decretos pasan a los 30 días por el Congreso para su ratificación y el PP ya ha mostrado sus cartas al rechazar que se admita a trámite la reforma de la ley de extranjería.
En cualquier caso, el secretario general del PSOE canario espera que Feijóo sea «mas constructivo» y «deje de poner por delante las derrotas» de Pedro Sánchez, «aunque eso perjudique a la sociedad española» . A su juicio, la reunión que celebró ayer el PP con los presidente autonómicos de su partido a la que asistió el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en las Islas, Manuel Domínguez «ha sido una especie de obrita de teatro, intentando imitar al Gobierno de España».