Iván Ania compareció este viernes como previa al encuentro que dirime este sábado el Córdoba CF ante el Málaga CF en El Arcángel, correspondiente a la cuarta jornada de Liga. Un partido que afronta el asturiano con ciertas dificultades. Por un lado, el suyo es el único de los cuatro recién ascendidos que aún no conoce el triunfo y enfrente tendrá a un rival que no conoce la derrota en las tres primeras jornadas de Liga. Además, el aspecto anímico y de convicciones anda algo tocado en la caseta blanquiverde después de la derrota del pasado lunes en Elche, tanto por el resultado (3-1) como por la forma en el que se produjo.
Insistir en el plan A
Ania comenzó su comparecencia afirmando que “hemos analizado el partido. Se corroboró un poco la idea que teníamos en la cabeza, que hay veces que luego cuando ves el vídeo se dan sensaciones distintas. Y para mí entramos bien al partido. Los primeros 20 minutos creo que fuimos ajustados en la presión, les condicionamos, que es un equipo que necesita mucho tener el balón”. En ese inicial buen momento blanquiverde en el Martínez Valero, según Ania, el Córdoba CF fue “capaz de robar o provocar pérdidas de ellos y transitar, pero en esas transiciones no fuimos capaces a que se convirtieran en ocasiones, pero sí que había esa sensación de que el equipo estaba bien, que estaba cómodo, que estaba ajustado. Y a partir de esos 20 minutos ellos empezaron a encontrar a los buenos, como quien dice. Empezaron a encontrar a “Los Nicos” (Fernández y Castro), que estaban jugando de interiores, y empezaron a tener el balón, nos empezamos a hundir o nos hundieron ellos”. A partir de ahí, el Córdoba CF fue cuesta abajo en las sensaciones, ya que “la recuperábamos y la perdíamos muy rápido. En la segunda parte sucedió un poco lo mismo, y con el cambio de sistema asumes un riesgo mucho más alto, pero sí que daba la sensación de que el equipo estaba llegando más a portería rival. Fuimos capaces de hacer un gol, fuimos capaces de generar otro que sacaron en la línea, y el centro que iba para Yoldi, y sí que había mayor presencia en el área rival, pero el riesgo que estábamos asumiendo era alto, aunque había que asumirlo porque íbamos perdiendo y queríamos intentar meternos en el partido y poder remontar”, justificó el asturiano. Por lo tanto, Ania reconoció que “está claro que lo hemos hablado, es fútbol. El año pasado empezamos casi exactamente igual. Los tres primeros partidos, no siendo en Murcia, fueron dos derrotas y una victoria, incluso un cuarto partido fue el que perdimos en casa con el Linares, y les dije lo mismo que les dije el año pasado”, que pasaba por dos alternativas. “O ir a un plan B, que no creo en él, o reforzar el plan A. El año pasado reforzamos el plan A, creímos en lo que estábamos haciendo, y al final, fíjate cómo salió la cosa. Pues este año exactamente lo mismo”.
El entrenador del Córdoba CF reconoció que esta temporada no es como la anterior, ya que “la diferencia es que con los rivales la exigencia es mucho mayor, y nosotros, el año pasado, teníamos el respeto de la categoría por ser el Córdoba CF, por venir a nuestro estadio, todo eso lo teníamos. Ahora mismo tenemos que ganarnos el respeto de la categoría”, aseguró el asturiano, ya que “somos un recién ascendido, lo tenemos que ganar con resultados y con identidad. Que cuando alguien vaya a ver al Córdoba CF sepa lo que se va a encontrar, no que un día sea blanco, otro día sea negro, otro día sea azul. Que tú cuando vayas a ver al Córdoba CF dices ‘voy a ver al Córdoba CF porque es un equipo que juega bien, que presiona bien, que es combinativo, que es un equipo con facilidad para llegar por fuera, para un equipo con juego interior’. Bueno, las señas de identidad que tenga el Córdoba CF, que siempre sea capaz de mostrarla. Y así nos ganaremos el respeto de la categoría”, insistió Iván Ania, que prolongó ese respeto también “incluso a los árbitros. Porque al final eres un recién ascendido, y el otro día te queda la sensación de que tener una tarjeta por una falta menor en el minuto uno, pues es un jugador que ya está condicionado para todo el partido. De hecho, el cambio viene porque tengo a los dos mediocentros con amarilla”. El técnico blanquiverde insistió en el tema arbitral, ya que para él “la primera –amarilla, a Álex Sala- es muy injusta. Pero bueno, ese respeto también nos lo tenemos que ganar. Y ya os digo que el de la categoría se va a ganar a base de resultados y de identidad”.
Sobre el enfado y la intranquilidad que existe entre la afición tras el inicio liguero Iván Ania comentó que “el fútbol tiene estas cosas, pasas en tres días o en seis, siete días que juegas, pasas de una situación a otra. Si ahora ganamos al Málaga mañana, tendremos cuatro puntos, estaremos en una zona posiblemente media de la clasificación y nadie se acordará de los tres partidos anteriores”, aseguró. El ovetense no le dio importancia y justificó en que “esto es normal en el mundo del fútbol. Lo que creo que no es positivo es la negatividad. Cuando voy a afrontar una situación, ya no solo de fútbol, de la vida, siempre pienso que va a salir bien”.
«Sin miedo»
Así, Ania entró en un discurso filosófico en el que aseguró que “voy a afrontar el partido contra el Málaga con la idea clara de que vamos a ganar. Sin ningún miedo, de que vamos a ganar. Si fuera pensando en que vamos a ver si lo hacemos bien y no perdemos y a lo mejor si podemos ganar, me estaría debilitando yo, mis pensamientos. Al final soy de los que piensa que lo más limitante que tiene una persona es su cerebro. Y al cerebro hay que mandarle las órdenes de lo que quieres que suceda. ¿Qué quiero que suceda mañana? Que ganemos. Entonces solo pienso en ganar. Sólo pienso en cómo hay que hacer para ganar. No en cómo hay que hacer para no perder o rezar para no perder. La positividad en los pensamientos, en todo, para que las cosas salgan bien. Si no, es mucho más difícil que salgan bien”.
Hablando del rival, del Málaga, Iván Ania coincidió con la idea de que los de la capital de la Costa del Sol y el Córdoba CF son dos “equipos parecidos en cuanto que somos recién ascendidos, en el que equipos que el año pasado nos enfrentamos cercanos, aficiones hermanas, nos hemos enfrentado ya en pretemporada, ya hemos visto lo que son ellos, lo que podemos ser nosotros, pero el fútbol son detalles”, pasando posteriormente a detallar aspectos del equipo de Sergio Pellicer. “El otro día se queda con uno menos, falla un penalti Quiles y ellos son capaces de hacer un gol de penalti. Si hubiese metido el penalti Quiles, posiblemente no hubiesen ganado ese partido y estaríamos hablando de que el Málaga tenía dos puntos de dos empates las dos primeras jornadas y estaría casi con nosotros en la clasificación y las sensaciones serían distintas. Al final, esos detalles que decantan la balanza para un lado o para otro son los que resultan al final definitivos, pero ya te digo que es un equipo en circunstancias similares a las nuestras, igual que lo es el Dépor o lo es el Castellón, que somos equipos recién ascendidos y que nos tenemos que adaptar a la categoría cuanto antes mejor, pero que todo eso requiere de un periodo de adaptación”. Ahí entró Ania en una fase de justificación y de equiparación con otros equipos de Segunda. “Nosotros tenemos muchos jugadores debutantes en la categoría, el Málaga lo mismo, con gente joven, con la base del año pasado, sí que somos equipos similares en ese sentido”.
Anuncia cambios en el once
“Sí, algún cambio va a haber”, reconoció Ania a una pregunta sobre el planteamiento para el encuentro de este sábado, para reconocer abiertamente que “es evidente que a Diarra lo echamos de menos. Independientemente de quien haya venido de fichajes, que considero que son buenos fichajes, Diarra tenía unas características muy específicas que son muy difíciles de que otro jugador las pueda tener”, admitió el técnico del Córdoba CF. Iván Ania explicaba que “el otro día le veía contra el Cádiz y llegó a la línea de fondo picando la espalda del lateral ocho veces en la primera parte. Eso era algo que el año pasado nos dio mucho beneficio, ya no solo en el número de goles, que con esa jugada hicimos bastantes goles, sino lo que esa jugada provocaba en el rival. Muchas veces no la encontrábamos, pero encontrábamos a otro compañero solo porque habían ido a tapar esa jugada”, comentó el asturiano con sinceridad.
“Hay que pensar una cosa: en estas tres jornadas nos faltan dos jugadores que el año pasado fueron muy importantes. Nos faltan Isma Ruiz y nos falta Kuki. Isma ya va a estar disponible para mañana”, informó el asturiano, mientras que Kuki Zalazar “todavía no”. Mientras proseguía hablando de la ausencia de ese doble pivote que tanto dio la pasada temporada, Isma Ruiz-Diarra, Ania reconoció que “nosotros somos conscientes de dónde estamos sufriendo o dónde nos están penalizando los rivales, más allá del partido de Elche, también contra Burgos y contra Mirandés. Al final intentas que esas carencias o esos errores que comete el equipo se vean lo menos posible o intentas subsanarlos. Creo que con la entrada de Isma Ruiz vamos a ser más fuertes en esa parcela central del centro del campo”, aseguró.
También alabó Iván Ania la llegada de Marvel, ya que “tiene mucha velocidad a la espalda o a campo abierto. Es un jugador ganador posiblemente casi respecto a todos los delanteros de la categoría” y se felicitó por tener en la plantilla “dos centrales zurdos” ya que “tenemos una suerte que no muchos equipos la tienen que es tener esos dos centrales zurdos. La mayoría de equipos en zurda juegan con un central diestro. Nosotros, el año pasado, cuando Adri estuvo lesionado y Martínez coincidió en muchos momentos que estaban los dos lesionados, teníamos que jugar con un central diestro en la zurda y eso hay muchas veces que te condiciona el inicio de juego, la salida de balón”, recordó el técnico blanquiverde.
Así es el Málaga
Entrando en el análisis del rival, para Iván Ania, el Málaga tiene a “Alfonso Herrero, que para mí es un porterazo. Y luego ahora tienen la baja de Pastor por la expulsión. Entiendo que jugarán Nelson y Einar. Creo que es un equipo alegre. Incluso te diría que lo veo más alegre en el juego que la temporada pasada. Reforzó sobre todo la zona de ataque con la llegada de Baturina y de Castel. Dioni está en buen momento. Tienen bajas porque Kevin Medina no estará. Lobete tampoco. Larrubia, por lo que pudimos leer, tampoco llegará. Pero bueno, tiene la llegada de Rahmani, que es un jugador importante de la categoría. Luego, en los mediocentros, recuperan a Sangalli, que el año pasado estuvo en muchos momentos lesionado. Creo que es una buena plantilla, que nos va a poner las cosas difíciles”, auguró Iván Ania, que prosiguió el análisis del Málaga alabando que “los dos centrales posiblemente que jueguen son defensas, como digo yo, defensas, defensas. Defensas de ganadores de juego aéreo, defienden bien el área, en el carril central son muy sólidos. Son buenas defensas. Y los laterales son los mismos que tenían la temporada pasada. Víctor y Dani y Puga y Gabilondo son los mismos”.
Recibimiento de El Arcángel
Sobre cómo recibirá El Arcángel al equipo, Iván Ania aseguró que no cree que vaya a haber “runrún. Siempre pienso en positivo. Sé lo que nosotros vamos a plantear, no sé lo que nos van a plantear ellos. Pienso algo que nos puedan plantear. Tengo la duda de qué sistema van a utilizar”, aseguró el entrenador cordobesista, que lanzó un mensaje sobre ese “runrún” que puede haber en El Arcángel. “No conozco ningún jugador que en una situación adversa, con runrún o pitidos o con gente en contra, sea capaz de mejorar. Creo que hay que disfrutar de estar en el fútbol profesional, pero también creo que tienen que ser conscientes de que el año pasado, cuando la afición y el equipo fueron juntos fuimos capaces de conseguir lo que teníamos propuesto. Y este año estoy seguro que va a suceder exactamente lo mismo”.
¿Jugar con tres centrales?
Finalmente, se le planteó a Iván Ania si ese plan B del que habló al inicio de la rueda de prensa iba encaminado a un cambio de sistema, ya que en la plantilla hay cinco centrales y terminó en Elche jugando con tres atrás. “Sí, tenemos esa posibilidad de poder hacerlo. El otro día terminamos con línea de tres en el partido de Elche. Claro que lo podríamos hacer, pero los sistemas de tres hay que trabajarlos muchos. No vale llegar y de repente hoy juego con tres, porque tiene que tener su fundamento y tiene que funcionar”, advirtió el asturiano. “Hay veces que el equipo más ofensivo de la categoría, que es el Castellón y juega con tres, que a veces cuando dices un sistema de tres centrales es defensivo. No, depende de tus carriles. Los carriles del Castellón son extremos. Si tú metes dos extremos de carrileros es súper ofensivo. Si metes laterales, puede ser más defensivo. Estás más armado en la zona central. Pero este año”, por la configuración de la plantilla del Códroba CF, “Marvel puede hacer la función. Sobre todo lo que necesitas, para mi gusto, en esos sistemas de tres es que los centrales que juegan por fuera tengan capacidad de salir a las bandas. Si son centrales puros que no salgan a las bandas, se convierte en, para mi gusto, defensivo y cierras bien el carril central, pero si te buscan las espaldas de los carrileros puedes sufrir. Ahora, si tienes centrales que pueden salir a las bandas, ahí sí que es un sistema que te puede dar muchas variantes y te puede dar seguridad defensiva”, concluyó el entrenador del Córdoba CF.
Suscríbete para seguir leyendo