El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó que aún es factible un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita antes de que concluya el mandato del presidente Joe Biden.

Blinken reconoció que, para que este acuerdo avance, primero se debe alcanzar un alto el fuego en Gaza y que Israel acepte una “ruta creíble hacia un Estado palestino”. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado esta opción. “Lograr esto requeriría un gran esfuerzo”, declaró Blinken en una conferencia de prensa en Haití.

Pese a los desafíos, Blinken destacó que tanto Israel como Arabia Saudita han manifestado su interés en concretar este acuerdo.

“Si logramos un alto el fuego en Gaza, tendremos la oportunidad de avanzar hacia la normalización durante el resto de esta administración”, afirmó Blinken.

En julio, dos importantes fuentes del Congreso, pertenecientes a partidos opuestos, comentaron a The Times of Israel que las posibilidades de alcanzar un acuerdo antes de las elecciones de noviembre eran escasas, aunque dejaron abierta una pequeña posibilidad de que se logre en el periodo de transición.

Por otro lado, Blinken dejó entrever que los mediadores en las actuales negociaciones para la liberación de rehenes presentarán una nueva propuesta de alto el fuego tanto a Israel como a Hamás en los próximos días. Según informes, esta propuesta se presentará como una oferta “tómalo o déjalo”.

“En los próximos días, compartiremos nuestras propuestas con Israel, y [Qatar y Egipto] harán lo mismo con Hamás. Los tres mediadores expondrán sus ideas sobre cómo resolver los problemas pendientes, y entonces será el momento de que ambas partes decidan. Veremos qué sucede”, señaló Blinken durante la misma conferencia en Haití.

El secretario de Estado reiteró lo que un alto funcionario de la administración Biden mencionó recientemente a los medios: Israel y Hamás han llegado a un consenso en el 90% de los temas, pero aún persisten obstáculos, como el despliegue israelí en el Corredor Filadelfia y la liberación de presos palestinos considerados terroristas.

Blinken advirtió que cada día sin una decisión permite que más actores intervengan, lo que solo retrasa el proceso y pone en riesgo un plan que ya de por sí es bastante frágil.

Fuente