En una jornada emotiva con la despedida de Ángel Di María y el festejo por el bicampeonato de América, Argentina goleó por 3-0 a Chile este jueves y se afianzó como único líder de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. Con goles de Alexis Mac Allister (m.48), Julián Álvarez (m.83) y Paulo Dybala (m.90), la Albiceleste celebró su sexta victoria en siete partidos para acumular 18 puntos y sacarle cinco de ventaja a Uruguay, que este viernes recibirá a Paraguay.
Sin su capitán Lionel Messi, en recuperación por lesión, la Selección Argentina apostó por la dupla ofensiva compuesta por Julián Álvarez y Lautaro Martínez junto con Nicolás González. Y con este ímpetu contó con tres opciones de abrir el marcador en los primeros quince minutos: dos oportunidades de Julián Álvarez, una de ellas que contó con una gran reacción de Gabriel Arias, y la tercera de Rodrigo De Paul, que también tuvo la reacción del portero de la visita. En el minuto 20 el que tuvo la oportunidad fue ‘el Cuti’ Romero, que ganó en la altura y su golpe de cabeza fue detenido otra vez por Arias.
Chile tuvo su oportunidad en el tiempo extra con un remate de cabeza de Matías Catalán que dio en el palo de la portería defendida por Emiliano ‘Dibu’ Martínez.
En el inicio del segundo tiempo, más precisamente en el minuto 48, llegó el 1-0 con una gran jugada colectiva que terminó con centro atrás para que Mac Allister la empujara a la red.
A partir de ese momento y con la rotación de los jugadores del banquillo, Argentina fue ampliamente superior a su rival pero no llegó a plasmarlo en el marcador hasta el minuto 83 cuando Julián Álvarez aprovechó una mala salida de la Roja para sacar un remate desde fuera que dio en el travesaño y se transformó en el segundo. Luego llegó Paulo Dybala, que anotó el tercero con un remate que hizo vibrar a los asistentes.
Antes de comenzar el partido, la Asociación del Fútbol Argentino organizó un homenaje para Ángel Di María, que luego de la consagración en Estados Unidos en la Copa América, se retiró de la Albiceleste. Acompañado por su esposa Jorgelina y sus hijas Mía y Pía, el legendario dorsal número 11 de Argentina recibió la réplica del trofeo de la Copa América y fue homenajeado con la presencia de todos sus compañeros con una casaca alusiva a su despedida. Tras unas emotivas palabras y un video del capitán Lionel Messi, el jugador fue levantado en andas y se despidió de sus compañeros con un “Hasta siempre”.
Después del partido se le entregó de forma oficial la Copa América a los flamantes ganadores en Estados Unidos a cargo del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, y el de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia.
En la próxima jornada, el martes próximo, Argentina visitará a Colombia en Barranquilla, mientras que Chile recibirá en Santiago a Bolivia.