El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha reclamado a los poderes públicos su deber de respeto a las decisiones de este órgano, que la próxima semana ya tiene previsto adoptar su primera decisión sobre la ley de amnistía, al analizar la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el propio Tribunal Supremo sobre el primer artículo de la norma.
Además, el órgano de garantías ya tiene sobre la mesa el recurso del PP contra la ley, presentado ayer mismo, a los que se sumarán previsiblemente otras impugnaciones en los próximos días. Prevé igualmente abordar los que se presenten por la inaplicación de la norma por parte del Tribunal Supremo tanto a los condenados por el procés como al expresident Carles Puigdemont.
Con ocasión del acto de toma de posesión del nuevo magistrado José María Macías, que entra a completar el sector de sensibilidad más conservadora del tribunal, Conde-Pumpido ha ensalzado la independencia de los magistrados y magistradas que lo conforman y ha recordado que «todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Tribunal Constitucional resuelva». En este punto, coincide con la defensa de la independencia judicial que este jueves realizó la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial y el Supremo, Isabel Perelló.
Lejos de sesgos
Además, ha defendido la legitimación democrática de los miembros del órgano de garantías, «que se dedica en cuerpo y alma a asegurar que la Constitución presida la vida nacional». Ha agregado que sus magistrados cuentan con las «herramientas necesarias para imponer su imparcialidad lejos de sesgos». «Los argumentos jurídicos, nada más y nada menos», ha añadido.
También ha aprovechado su intervención para expresar su satisfacción por la reciente renovación del Consejo del Poder Judicial y ha celebrado que se comience una nueva etapa de normalidad democrática en el ámbito de la justicia, dejando atrás bloqueos y anomalías institucionales.
También ha dedicado unas palabras al magistrado emérito Alfredo Montoya, que cesó por enfermedad y al que ahora sustituye Macías, del que ha destacado su talante «serio aunque cercano» y su gran sentido de la responsabilidad.