Wall Street cotiza sin tendencia definida este jueves tras el signo mixto del miércoles y a medida que el mercado trata de calmar los crecientes temores de recesión en EEUU, después de la debilidad mostrada por el sector manufacturero. Por ello, en esta sesión la economía volverá a centrar el interés de los inversores.

Para los expertos de Link Securities son dos los factores que han seguido lastrando el comportamiento de la renta variable occidental. «El temor de los inversores a que la economía estadounidense no sea capaz de lograr el ‘aterrizaje suave’ que vienen descontando los mercados; y las exigentes valoraciones alcanzadas por muchos valores del sector tecnológico, al albur de la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y de su potencial impacto en la economía a medio plazo, valoraciones que ‘ahora’ cuestionan muchos inversores, los cuales están optando por deshacer posiciones a marchas forzadas».

«Estamos viviendo una situación de déjà vu: el aumento de las expectativas moderadas de la Reserva Federal (Fed) combinadas con el aumento de las apuestas agresivas del BoJ dan como resultado un movimiento de capital que abandona el riesgo de las acciones y una huida hacia la seguridad del yen japonés. Pero esta vez, la acción del precio no está desencadenada por los datos reales, sino por el temor a ver un segundo mes de decepción en los datos de empleo de EEUU, lo que sin duda aumentará la expectativa de más de un recorte enorme de las tasas por parte de la Fed entre septiembre y fin de año», valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Por eso, esta tormenta «no pasará hasta comprobar que no hay recesión a la vista y que los bancos centrales efectivamente irán bajando tipos con cierta alegría», remarcan en Bankinter.

EL EMPLEO, CLAVE DE LA SEMANA

En este sentido, el mercado laboral es el gran protagonista de la semana y centra la atención de los inversores. Así, este jueves se ha dado a conocer la encuesta de empleo que elabora la consultora ADP, que se ha situado por debajo de lo esperado y ha sido mal recibida por el mercado.

El empleo en el sector privado de Estados Unidos ha vuelto a perder fuerza en agosto con la creación de 99.000 puestos de trabajo, según el informe de ADP. La cifra ha sido inferior a las estimaciones de consenso, que anticipaban 145.000 empleos.

La agenda también ha incluido los datos de paro semanal, que han caído por debajo de lo esperado (227.000 solicitudes), y el PMI e ISM servicios correspondiente al mes de agosto, que han mostrado la segunda expansión consecutiva del sector, que aleja las dudas que generó la contracción de junio.

No obstante, el plato fuerte de la semana llegará el viernes con el informe de empleo oficial de agosto, para el que se prevé un repunte de los nuevos puestos de trabajo hasta los 163.000 desde los 114.000 del mes anterior.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Nvidia ha negado haber recibido una citación del Departamento de Justicia de EEUU por posibles preocupaciones antimonopolio. Sus acciones han rebotado un 0,89% tras dos sesiones bajistas.

Además, la teleco estadounidense Verizon Communications ha anunciado este jueves ha llegado a un acuerdo para adquirir Frontier Communications en una operación valorada en 20.000 millones de dólares y que se realizará «totalmente en efectivo».

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,01% ($69,18) y el Brent ha retrocedido un 0,02% ($72,68). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,19% ($1,1104), y la onza de oro ha ganado un 0,74% ($2.544).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,729% y el bitcoin ha perdido un 3,14% ($56.061).

Fuente