El PSOE celebrará finalmente su 41 Congreso Federal en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y no del 15 al 17 de noviembre como se había anunciado inicialmente, un cambio de fechas «por cuestiones logísticas», ha informado el partido. El PSOE reunirá a su Comité Federal el 7 de septiembre y en dicha cita se propondrá que su Congreso Federal -órgano máximo de decisión del partido- se celebre en la citada fecha en la capital andaluza.
Paco Vázquez en ‘El Cascabel’ de TRECE
“Lo que se está planteando es llevar a cabo una ruptura absoluta con lo que ha sido hasta ahora el Partido Socialista Obrero Español”. Francisco Vázquez, exalcalde socialista de La Coruña, sostiene que en el próximo Congreso Federal se creará “un nuevo partido con una nueva ideología, y un partido a la búlgara, con un caudillo, en este caso Sánchez, arropado por todo un conjunto de organizaciones socialistas que son las que han seguido esta senda de ocupar el poder pactando con quien hiciera falta”.
Sánchez es la cabeza visible de un nuevo proyecto político distinto del Partido Socialista y esa es la venda que tienen que sacarse de los ojos militantes y votantes»
Exalcalde socialista de La Coruña
Paco Vázquez lamenta la deriva que ha tomado el PSOE desde que Pedro Sánchez lo dirige: “Es el partido en el que nosotros, muchos y yo, dedicamos un gran esfuerzo para convertir el Partido Socialista en un partido europeo, un partido fundamentado en los valores de la socialdemocracia, y un partido, sobre todo, que con otro conjunto de ideologías y partidos políticos fuéramos capaces de llevar a cabo un proceso político como fue la Transición que dio paso, desde el consenso y desde el acuerdo, a la vigente Constitución y al periodo posiblemente de mayor progreso que ha tenido España en los últimos tiempos”.
“Un socialista tiene que creer en la igualdad y tiene que creer en la solidaridad”, recuerda el exalcalde socialista, “y Sánchez, y el actual Partido Socialista, ha acabado, con la igualdad con el proyecto de ley de amnistía, y va a acabar con la solidaridad, con el proyecto de independencia fiscal de Cataluña”. Por este motivo, Paco Vázquez sostiene que el fin es romper de una forma definitiva con un Congreso “que marque el nacimiento de un partido totalmente distinto, alejado de los valores fundamentales de la socialdemocracia”.
“Es algo nuevo, algo distinto, algo que entra dentro de esta idea de radicalización de la izquierda, de nuevos valores… Es la ruptura definitiva del Partido Socialista, no solo con la transición, sino consigo mismo, con su propia trayectoria y con su propia ideología, lo cual determinará un gran vacío en el espacio de la izquierda y del centroizquierda, que no se verá representada por este partido caudillista”, sentencia.