Nvidia ha caído en Wall Street (+1,66%) este miércoles, ante el avance de una investigación antimonopolio en Estados Unidos. Sus acciones se desplomaron casi un 10% este martes sin una razón aparentemente justificada.
Aunque, tras el cierre de mercado, ‘Bloomberg’ publicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) ha enviado citaciones a Nvidia y otras empresas, en busca de pruebas de que el fabricante de chips violó las leyes antimonopolio.
Esto supone una escalada en su investigación sobre Nvidia, que es el proveedor dominante de procesadores de inteligencia artificial.
El DoJ, que previamente había distribuido cuestionarios a las empresas, ahora está emitiendo solicitudes legalmente vinculantes, que obligan a los destinatarios a entregar la información solicitada, según personas cercanas a la investigación. En la práctica, es un nuevo paso hacia la presentación de una demanda formal.
La investigación se centra en si Nvidia está complicando el cambio a otros proveedores y penalizando a los clientes que no utilizan sus chips en exclusiva, debido a su liderazgo en el campo de la inteligencia artificial (IA).
Por su parte, Nvidia ha explicado que su dominio del mercado se debe a la calidad de sus productos, que ofrecen mejor rendimiento que los de la competencia.
«La noticia de la citación de la compañía es sin duda negativa si bien habrá que esperar a ver cómo evoluciona el proceso (dado que aún no hay ningún tipo de acusación formal) y ver finalmente en qué se traduce (posibles multas e importes de las mismas)», valoran en Bankinter.
En todo caso, los estrategas de la entidad ponen el foco en que en el pasado se ha comprobado como estos procesos con grandes corporaciones americanas (Microsoft, Alphabet, etc.) suelen dilatarse mucho en el tiempo y en el medio/largo plazo su impacto en la cotización no es relevante. «A corto plazo sí es importante seguir el flujo de noticias al respecto pues en el actual contexto de mercado éstas podrían generar volatilidad en el valor«.
FUERTE VOLATILIDAD EN SUS ACCIONES
Los títulos de Nvidia se han visto sometidos a una fuerte volatilidad en los últimos meses. La compañía, que realizó un contrasplit de sus acciones en mayo tras superar los 1.000 dólares por título, se disparó un 40% en apenas unas semanas, hasta marcar un máximo histórico en junio por encima de 140 dólares.
Desde entonces, la noticia de la investigación antimonopolio, que se publicó inicialmente en ese mes, y las turbulencias de las bolsas de primeros de agosto, provocaron una caída de sus acciones hasta 90 dólares el pasado 5 de agosto, aunque esa jornada cerraron en 100,45 dólares.
Posteriormente, volvieron a recuperar terreno hasta 131 dólares, pero la publicación de sus resultados trimestrales, el pasado 28 de agosto, no fue bien recibida por el mercado. Desde entonces, los títulos han encadenado fuertes pérdidas hasta cerrar el martes en 108 dólares.
«Los mercados continuaron presionando a la baja a pesar de lo que parecía ser una falta de señales negativas en los resultados de la empresa, lo que puede ser el punto de partida de una tendencia a la baja en el mercado bursátil en general», señaló hace unos días Samer Hasn, analista senior de mercados en XS.com.
Por análisis técnico, el soporte más relevante se encuentra en los mencionados 90 dólares. Además de los mínimos de agosto, por ese precio pasa también la media de 200 sesiones.