Tres mujeres que eran obligadas a prostituirse en un piso del centro de A Coruña han sido liberadas por la Policía Nacional, según informan hoy las autoridades tras una operación llevada a cabo por la UCRIF (Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) de A Coruña, unidad especializada en la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual, que ha logrado desmantelar una organización criminal dedicada a la explotación sexual que operaba en este piso de A Coruña. Hay cuatro personas detenidas.
Las tres víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución «debiendo estar disponibles las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana», según destaca la policía en un comunicado.
«Esta actividad era controlada por la responsable del piso y otras tres mujeres más, que ejercían el rol de encargadas», añade la nota, .
La intervención policial para su liberación tuvo lugar el pasado día 1 de agosto y permitió la detención de estas cuatro personas y la liberación de las tres mujeres que se encontraban en situación de vulnerabilidad y eran sometidas a explotación sexual.
Tras ser rescatadas, las víctimas fueron derivadas a recursos asistenciales especializados, donde recibirán atención médica, psicológica y legal para ayudarlas a superar las secuelas de su explotación y facilitar su reintegración social.
En un registro durante este operativo los agentes incautaron una cantidad significativa de dinero en efectivo, un arma larga y varios documentos en formato físico y electrónico con anotaciones relevantes para la investigación. Estos materiales serán clave para avanzar en el caso y determinar la posible implicación de otros miembros de la organización criminal.
Las cuatro detenidas fueron puestas a disposición judicial, si bien las investigaciones continúan abiertas, y no se descartan futuras detenciones en relación con esta operación.
La UCRIF A Coruña, con ámbito de actuación en toda la provincia, refuerza su compromiso con la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual, subrayando la importancia de proteger a las víctimas y perseguir a los responsables de estos delitos.
La Policía Nacional mantiene abiertos diferentes canales para denunciar este tipo de delitos, tanto si se es víctima como testigo de los mismos, bien sea el teléfono gratuito 900 105 090 o el correo [email protected], disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana.