El Gobierno de Aragón que lidera Jorge Azcón ha reactivado el proyecto ideado por el anterior Ejecutivo de Javier Lambán para unificar en un mismo complejo los servicios de emergencias y seguridad que son de su competencia. El 061, el 112 y a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma estarán ubicados en un mismo lugar, un macrocentro que se situará en el número 6 de la calle Isabel de Santo Domingo de Zaragoza, en un edificio en desuso propiedad de la DGA que debe antes ser sometido a una profunda remodelación cuya ejecución se prevé culminar ahora a finales de 2026.
Es el nuevo plazo que se ha marcado el Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, que ha retomada la iniciativa para crear esta gran infraestructura con el propósito de mejorar la operatividad, eficiencia y complementariedad de estos servicios y efectivos. El inmueble cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de superficie y el coste de su reforma rondará los 8 millones de euros.
La consejería que dirige Roberto Bermúdez de Castro ya tiene lista toda la documentación con la previsión de publicar la licitación de las obras en este mes de septiembre por un precio de 7,8 millones de euros, según informaron a este diario fuentes de esta cartera. El objetivo es que en noviembre se puedan adjudicar y encomendar para comenzar los trabajos a finales de año.
El proyecto fue anunciado en febrero de 2022 por Mayte Pérez, entonces consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del gobierno cuatripartito, que inicialmente situó la apertura del centro a finales de 2023. La inversión pública, sin embargo, se fue demorando por diferentes vicisitudes, como el cambio de gobierno.
El nuevo gabinete del PP ha dado continuidad a la iniciativa. Las obras se licitaron el pasado mes de julio, pero el proceso quedó desierto al no presentarse ninguna empresa. Esto ha obligado a incrementar el precio salida de la licitación un 16%, de 6,7 millones de euros a 7,8, aproximadamente.
El macrocentro de emergencias y seguridad implicará un baile de sedes administrativas. La Policía autonómica, por ejemplo, abandonará su actual ubicación en Zaragoza Expo Empresarial, unas dependencias de cerca de mil metros cuadrados que ocupa desde en 2015. El traslado permitirá, de forma colateral, paliar la fuerte demanda de espacios que existen entre las empresas para ubicarse en el complejo de la antigua muestra internacional, que tiene actualmente un grado de ocupación del 93%.
El servicio de emergencias 112 Aragón tiene ahora su cuartel de operaciones edificio Pignatellí, sede central del Gobierno autonómico, mientras que el domicilio principal del 061 (coordinación de recursos sanitarios) está en el número 78 de la avenida de Navarra.
Este último inmueble es precisamente donde en su día se planteaba unificar ambos servicios. Existía un espacio libre en los locales del ambulatorio y se pensaba licitar entre 2018 y 2019 un proceso de adaptación de una planta vacía. La idea se acabó desechando y se apostó por buscar un espacio más grande, crear algo más ambicioso, con la posibilidad de reunir allí otras opciones en un futuro. Es así como se apostó por las instalaciones en desuso de la calle Isabel de Santo Domingo de Zaragoza. De esta manera, se aprovecha un edificio de Suelo y Vivienda de Aragón para establecer un macrocentro que sea simbólico.