La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido dar «su conformidad» a la decisión del grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) de retirar su OPA sobre el 100% de Talgo después de la oposición del Gobierno a la operación.
En su comunicado, el regulador ha detallado que adopta «dar conformidad» a la decisión en aplicación de lo previsto sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, «al concurrir, tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros por el que se deniega la autorización de la inversión extranjera en Talgo, por parte de Ganz-Mavag Europe Zrt, circunstancias excepcionales ajenas a la voluntad del oferente que hacen que la oferta no pueda realizarse o resulte manifiesta su inviabilidad, al resultar la acreditación de la citada autorización una condición previa necesaria para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores pueda autorizar la oferta en aplicación de lo previsto en el artículo 26.2 del citado Real Decreto».
A finales del pasado mes de agosto, el Gobierno denegaba la OPA de Magyar Vagon para hacerse con el 100% del capital de la compañía española aludiendo a motivos relacionados con la seguridad nacional y el orden público para desaconsejar la aprobación de la oferta del grupo húngaro.
«Para el Gobierno, Talgo es una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España», aseguraba el ministerio liderado por Carlos Cuerpo.
El Ejecutivo también señalaba que mantenía como «objetivo prioritario» la atracción de inversión extranjera, «sobre todo en aquellos sectores y proyectos clave para nuestra competitividad y seguridad económica, de forma equilibrada y compatible con la protección de los intereses estratégicos o la seguridad nacional».
Tras ello, la Comisión Europea avalaba el veto del Gobierno de España a la operación al asegurar que es prerrogativa de los Estados miembros adoptar este tipo de decisiones.
Esto llevaba al consorcio húngaro a retirar su OPA sobre Talgo, al tiempo que reiteraba su intención de iniciar «todas las acciones legales a su alcance, tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Europea, para oponerse a dicha decisión».
No obstante, recordaba que el propio Consejo de Administración de Talgo se mostró partidario de la OPA, «por lo que, en función de la evolución de las circunstancias, el oferente podrá considerar, en su caso, volver a presentar una oferta para la adquisición del 100% de Talgo«.