El campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha cubierto todas las plazas de nuevo ingreso ofertadas para este curso, voviendo así a lograr, una vez más, el objetivo que se había marcado el equipo directivo del centro académico. Así lo indicó este jueves su director, Pau Bernabeu, durante el acto de bienvenida a los nuevos alumnos de las diferentes titulaciones que imparte la institución. En concreto, este mes de septiembre comienzan su etapa formativa en Alcoy 610 estudiantes de grado, mientras que en breve lo harán otro centenar que cursarán algún máster.
En los instantes previos a esta apertura ofociosa del curso 2024-2025 en el campus alcoyano, Bernabeu se felicitó por haber «cumplido las expectativas» marcadas antes de la campaña de matriculación. En total son nueve carreras las que se imparten en el campus de Alcoy de la UPV, siete grados y dos dobles grados. Según dijo su director, «mantenemos los nùmeros», pese a darse factores de contexto negativos como las consecuencias del descenso de la natalidad de los últimos años, que hace que ahora baje el número de jóvenes, y por tanto de potenciales alumnos en las universidades.
Bernabeu confió en que este nuevo alumnado «vaya centrándose en lo que será su casa durante los próximos años», entendiendo el campus como un entorno agradable y cómodo. También expresó este mismo deseo la nueva delegada de Alumnos, Zoe de Abreu, estudiante de Ingeniería Mecánica, quien se mostró esperanzada en que quienes inician ahora sus estudios en Alcoy «puedan sentirse parte» del campus y de la UPV en general.
En esta cita, los estudiantes que afrontan ya al menos su segundo curso en el campus de Alcoy ejercieron en buena medida de anfitriones, en una sesión de puertas abiertas realizada en el pabellón deportivo Georgina Blanes. A través de diferentes vídeos, los nuevos alumnos fueron conociendo el campus, así como la ciudad; también diferentes responsables, así como la propia delegada de Alumnos, expusieron aspectos como la oferta formativa y de las instalaciones del campus. Posteriormente, los directores académicos de cada área también mostraron las dependencias universitarias.
El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UPV, Alejandro Conejero, destacó que esta actividad permite exponer «todas las actividades y los recursos» que ofrece la institución académica, no solo en Alcoy sino también en sus demás campus. No obstante, se hacía también una especial mención a la vinculación entre las instalaciones universitarias y la ciudad que las alberga, tal y como explicó el vicealcalde, Àlex Cerradelo. El edil, que asistió en calidad de alcalde en funciones, hizo hincapié en «el gran tejido cultural y económico de Alcoy», y en cómo eso se pone a disposición de quienes cursan sus estudios en el campus de la UPV.
Por otro lado, entre los estudiantes era perceptible la ilusión con que, en general, afrontaban este inicio de etapa. Marta Ferrús, que estudiará Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, se mostraba «impresionada» por cumplir su «sueño» de seguir los pasos de su padre en este campo profesional. Por su parte, Lucía Illanas ha venido a estudiar a Alcoy desde Segovia, atraída por el plan de estudios de Diseño y también por las dimensiones más manejables de la ciudad.