El petróleo ha extendido su corrección por el renovado temor a un parón económico global. De igual modo, la previsión de menor demanda de China y mayor producción de la OPEP+ han lastrado al crudo Brent, que ha caído un 1,87% y ha perdido los 73 dólares (72,37).

El precio del ‘oro negro’ se está viendo lastrado por diversos factores. Por un lado, los débiles datos de actividad manufacturera publicados en China durante el fin de semana han hecho que los expertos de Goldman Sachs anticipen una «fuerte desaceleración» en la demanda de petróleo por parte del gigante asiático.

Estos analistas también citaron el cambio de modelo energético por parte de China, que ahora está empezando a consumir más gas natural y menos petróleo, debido en parte también al creciente uso del vehículo eléctrico por parte de la población.

A la previsión de menor demanda por parte de China se sumó también este martes la debilidad mostrada por el sector manufacturero estadounidense, que anticipa una menor actividad económica global.

«Las preocupaciones por el crecimiento global, unidas a los titulares sobre el aumento de la oferta, están demostrando ser una mezcla tóxica para un mercado petrolero que ya se siente vulnerable«, comenta Chris Weston, director de investigación de Pepperstone.

Sin embargo, para el estrategas, ahora también se pueden agregar los efectos basados ​​en el flujo, «con cuentas de impulso que se inclinan fuertemente por las posiciones cortas en futuros de crudo, y el resultado es que el crudo literalmente no puede encontrar un amigo en este mercado. Los compradores simplemente se han alejado, al ver una probabilidad cada vez mayor de conseguir un suministro a niveles más bajos«, agrega.

MAYOR PRODUCCIÓN DE LA OPEP+

Por otra parte, el precio del crudo está descontando la previsión de que la OPEP+ pueda aumentar su producción a partir de octubre en unos 180.000 barriles diarios, dentro de un plan para reducir los recortes aplicados en los últimos trimestres para sostener los precios.

Además, las últimas informaciones indican que Libia podría restablecer a corto plazo su producción total (1,2 millones de barriles diarios), que se ha visto afectada por una crisis en torno al gobernador del banco central del país, que ha provocado un enfrentamiento entre las distintas facciones que controlan el poder en la nación africana.

Fuente