La Copa Perú sigue siendo una especie de vitrina para aquellos futbolistas que, por distintos motivos, no encuentran equipo en Liga 1 o Liga 2, por lo que apuntan a mostrarse en uno de los torneos de ascenso más largos del mundo.

Y es que, a lo largo de los años, siempre aparecen futbolistas que deslumbran en el inicio de sus carreras, pero que con el correr del tiempo se terminan desvaneciendo, al punto de desaparecer del mapa futbolístico de nuestro país.

Un claro ejemplo es el aún joven defensor nacional, Joao Montoya, quien en el 2020 debutó en la Liga 1 con la camiseta de Alianza Lima. Pese al complicado año que vivieron los íntimos, el joven zaguero logró destacar por sus buenas condiciones en la marca y en la salida con el balón en los pies, las mismas que lo llevaron a ser tomado en cuenta para duelos en la Copa Libertadores.

Con la escuadra aliancista, formaría parte de los planteles que lograrían el bicampeonato en el 2021 y 2022. Para la temporada 2023, tras un primer semestre aceptable, en el que incluso volvió a sumar minutos en Copa Libertadores, sería cedido a préstamo a la Academia Cantolao en el Torneo Clausura. Con el ‘Delfín’, se consolidaría como titular, pero no pudo evitar que dicha escuadra sea uno de los descendidos.

Para el presente 2024, Joao Montoya buscó nuevas oportunidades en la Liga 2 y fue fichado por Juan Aurich, pero el ‘Ciclón’ fue castigado por la FPF y retirado de dicho certamen. Tras varios meses de incertidumbre, el jugador firmó por Deportivo Binacional, pero dicha institución pasó por problemas similares a los chiclayanos, lo que impidió que sumara minutos ahí.

Ya sin chances de jugar en alguna liga profesional, el defensor de 22 años apostó por la Copa Perú para tener continuidad este año y se convirtió en nuevo jugador del Ecosem Pasco, considerado uno de los favoritos para ganar el ‘Torneo del Fútbol Macho’.

Joao Montoya ya debutó en la Liga Departamental de Pasco. Por la primera fecha del cuadrangular final, su equipo, con él como titular, derrotó 2 a 0 al Juventud Municipal de Yanahuanca y el próximo fin de semana, en caso sume otro triunfo, se clasificará para la Etapa Nacional.

De esta manera, el ex Alianza Lima trata de reinventarse en el fútbol, seguramente, con la intención de regresar en el corto plazo al fútbol profesional de nuestro país.

Fuente