La Casa Blanca está ultimando una nueva propuesta para un cese del fuego en Gaza y la liberación de rehenes en manos de Hamás, que será presentada en los próximos días, según informaron a Reuters dos funcionarios estadounidenses, dos fuentes de seguridad egipcias y un funcionario conocedor del tema.

Este nuevo plan busca superar los principales obstáculos que han frenado las negociaciones mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, las cuales se enfocan en establecer una tregua entre Israel y Hamás, indicaron los funcionarios estadounidenses.

De acuerdo con un alto funcionario de la administración Biden, ya se han acordado varios puntos del plan. Sin embargo, los negociadores aún están tratando de resolver dos cuestiones clave: la exigencia de Israel de mantener tropas en la frontera entre Gaza y Egipto, y la lista de individuos que serían incluidos en un intercambio, compuesto por los rehenes retenidos por Hamás desde el 7 de octubre y los terroristas palestinos presos en cárceles israelíes.

Un primer funcionario estadounidense señaló que un nuevo borrador del acuerdo podría estar listo la semana que viene o incluso antes. “Hay una sensación de que el tiempo se agota. No se sorprendan si el borrador revisado se publica este fin de semana”, comentó este funcionario.

El esfuerzo por alcanzar un acuerdo se ha complicado tras el asesinato de seis rehenes por parte de Hamás, cuyos cuerpos fueron devueltos a Israel el fin de semana, según afirmó otro funcionario de la administración. “Todos sentimos la urgencia”, añadió. William Burns, director de la CIA y principal negociador estadounidense, lidera el equipo encargado de trabajar en el nuevo borrador, el cual también incluye al coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, y al secretario de Estado, Antony Blinken, según el primer funcionario estadounidense.

Existe una percepción creciente entre los negociadores de que el alto el fuego se está debilitando, aseguró este mismo funcionario, destacando la importancia del trabajo en marcha. Asimismo, añadió que las conversaciones a nivel técnico han continuado desde la última visita de Blinken a la región el mes pasado, la cual no logró avances significativos.

Fuentes egipcias confirmaron que Estados Unidos ha pasado de un enfoque consultivo a uno más directo, tratando de imponer un plan de alto el fuego a las partes en conflicto.

Por último, ambos funcionarios estadounidenses aclararon que la propuesta revisada no será una oferta final de “tómalo o déjalo”, ya que Washington continuará buscando un alto el fuego incluso si esta iniciativa no prospera.

Fuente