1.800 millones de euros para políticas de vivienda, un plan para recuperar a los sanitarios «que han abandonado» la atención primaria madrileña y acusaciones de «corrupción» por las presuntas irregularidades en los contratos de dos centros de Formación Profesional. Con esta mochila de propuestas y denuncias ha acudido Manuela Bergerot, portavoz regional de Más Madrid, a la reunión con Isabel Díaz Ayuso por el inicio de curso. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid había convocado este jueves a los portavoces autonómicos en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Rocío Monasterio (Vox) ha sido la primera en encontrarse con la baronesa. A ella le han seguido Juan Lobato (PSOE), Bergerot y Carlos Díaz-Pache (PP). Por unas razones o por otras, los tres representantes de la oposición han criticado la apuesta de Sol por el centro de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) de La Cantueña, en Fuenlabrada. 

Este punto, de hecho, ha sido otro de los vértices sobre los que han girado las propuestas que Más Madrid le ha hecho a la dirigente popular este jueves. A juicio de Bergerot, el modelo de acogida de la Comunidad «no funciona» y cuenta con centros, como el de Hortaleza, donde los menores viven «hacinados», que se pretenden «replicar» en La Cantueña. 

En este sentido, Más Madrid ha pedido que se promueva que los menores se alojen con familias en hogares, o en pisos tutelados, pero no en macrocentros. Previamente, Lobato había criticado la ubicación de La Cantueña por estar «desligado del centro de la ciudad» y de la «realidad social del municipio». Monasterio, sin embargo, ha afeado a la presidenta regional que esté generando un «efecto llamada» al promocionar este tipo de centros de menores. 

Bergerot ha retado a la presidenta a visitar juntas el centro de Horteleza para ver en qué condiciones están esos niños y los trabajadores sociales, ya que «no pueden más».

En materia de vivienda, Bergerot ha reclamado una inversión de 1.800 millones en políticas de vivienda, «triplicando el presupuesto actual». Ha pedido, en concreto, aumentar el parque público en 10.000 hogares y 202 millones en ayudas para el alquiler de 67.500 familias

En cuanto a la sanidad, la ‘jefa’ de la oposición ha planteado un plan de recuperación de los sanitarios que «han abandonado» la atención primaria madrileña, algo que se debe, según ha añadido, a la «precariedad» con la que trabajan en la región.

Bergerot dice que la salida de médicos de Madrid ha sido el único «punto en común» que han encontrado al ‘otro lado’ de la mesa. «Nos ha reconocido la consejera de Sanidad [Fátima Matute] que los médicos de la Comunidad de Madrid están huyendo, pero nos dicen que no saben por qué ni cuántos son», ha agregado la política en rueda de prensa, en unas declaraciones que han sido desmentidas inmediatamente después por el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín. 

De hecho, el ‘número 2’ de Ayuso en el Gobierno regional ha pedido al Ministerio de Sanidad de Mónica García (ex portavoz de Más Madrid) que «haga sus deberes con urgencia» y elimine la «burocracia» para homologar los títulos de sanitarios extracomunitarios y se habiliten «más plazas para los médicos y enfermeros del mañana». 

Pese a que la reunión se ha desarrollado en un tono «cordial», Más Madrid y Comunidad han constatado que tienen distintos modelos para la región.

Bergerot, por su parte, se ha alineado con Lobato y ha criticado la «falta de respeto institucional» de Ayuso al animar a los barones del PP a no participar en las reuniones bilaterales con Pedro Sánchez. 

Fuente