El canterano José Salinas (23 años, cumplirá los 24 a finales de septiembre) era un proyecto de futbolista en el que el Elche confiaba de cara al futuro a medio plazo, tras regresar de dos fructíferas cesiones en Unionistas y Mirandés. Si la campaña pasada, la de su estreno en el primer equipo franjiverde, dejó la sensación de no haber visto todo lo que se esperaba de él, en este inicio de la 2024-2025 el callosino está dispuesto a aferrarse a la titularidad en el lateral izquierdo.
Todo ello tras un verano movido. La renovación de Carlos Clerc le dejaba, en teoría, nuevamente con el rol de suplente. El mercado empezó a moverse y el Deportivo de la Coruña, con su director deportivo Fernando Soriano como principal valedor, apostó fuerte por hacerse con sus servicios. El Elche llegó a rechazar una oferta de 1’2 millones de euros por su futbolista, que durante julio y agosto terminó de convencer a técnicos y directivos de su valía para mantenerse en la plantilla.
La ausencia de Clerc ha permitido a Salinas tener la total confianza de Eder Sarabia en estos primeros meses de trabajo. El defensor zurdo fue el segundo futbolista del equipo ilicitano con más minutos durante los siete amistosos (394, igualado con Pedro Bigas y únicamente superado por Rodrigo Mendoza) y ha empezado el curso como indiscutible, disputando los 270 minutos de los tres partidos de liga jugados hasta la fecha.
Primera asistencia
Salinas empieza a tener una continuidad de la que no pudo disfrutar con Sebastián Beccacece la temporada pasada, ya que en ningún tramo encadenó tres partidos completos, pese a que comenzó y cerró el campeonato como titular. Ante el Córdoba brilló con luz propia, en una banda izquierda en la que comparte zona con el recién llegado Yago Santiago. Un dúo que fabricó acciones como la del 3-0, con una combinación colectiva que debe ser una de las principales virtudes de los de Sarabia, en la que Salinas asistió a Rafa Núñez.
La siguiente parada será en La Romareda, ante un Zaragoza que también tuvo en cartera a Salinas para incorporarlo a sus filas. Ahí, el estilo de Sarabia tratará de continuar con un crecimiento que, pese a las dos primeras derrotas, tiene ya claramente al Elche como el equipo con más posesión de balón y pases realizados de la categoría de plata.
Una de las salidas para iniciar juego es precisamente el lateral callosino (251 pases completados, el quinto en una estadística individual que lidera en Segunda División el central que juega a su lado, Matia Barzic). Un Salinas que, a la espera de lo que ocurra con el regreso de Clerc, parece haber encontrado un hábitat ideal para seguir creciendo en el Elche.