Cada vez más investigaciones desvelan los riesgos a los que está expuesta la población a causa de los pesticidas que se usan de forma cotidiana. Un estudio ha descubierto que el 60% de los niños y niñas en España presentan rastros de diazinón, un pesticida ilegal, en sus muestras de orina.
Esta es la conclusión de una investigación realizada el año pasado y publicada en la revista Environmental Pollution, que analizó muestras de 606 niñas y 933 niños entre siete y once años de distintas regiones, urbanas y rurales del país.
El estudio evidencia que más de la mitad de las muestras contenían restos de diazinón, que es un insecticida organofosforado normalmente utilizado en la agricultura para el control de plagas, pero prohibido en la Unión Europea desde 2007 debido a su alta toxicidad y efectos carcinógenos, según acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptado en 2015.
Los análisis efectuados demuestran que los residuos en la orina reflejan una exposición reciente, de no más de 24 o 48 horas, a este compuesto.
Sin embargo, el problema no solo radica en el diazinón, sino en la combinación de otros pesticidas presentes en los alimentos. Los expertos alertan de que una de las principales amenazas a la salud no componentes tóxicos aislados, sino la combinación de varios de ellos, que es lo que suele suceder.
Numerosos estudios insisten en que lo preocupante no es la ingesta de un compuesto químico concreto, sino el cóctel de varias sustancias de este tipo que ingerimos a diario, entre las que se encuentran plaguicidas y fungicidas como el mancozeb o el clorpirifós, ambos prohibidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) por sus riesgos para la salud humana, en 2021 y 2020, respectivamente.
Incluso otros compuestos que no han sido prohibidos pueden causar problemas de salud cuando se ingieren de forma combinada entre sí.
Además, algunos productos importados de terceros países, como África, Asia y América Latina, contienen plaguicidas no permitidos en la Unión Europea.
Los niños, los más vulnerables
Los pesticidas que contienen compuestos neurotóxicos, carcinógenos y disruptores endocrinos suponen una grave amenaza para la salud humana, especialmente la de los niños, al ser más vulnerables a la exposición a estas sustancias. El adelanto prematuro de la pubertad es uno de los efectos del consumo de pesticidas (a las niñas se les anticipa cada vez más la regla) puede provocar en el futuro enfermedades graves.
La exposición a pesticidas aumenta con el consumo de frutas y verduras frescas, especialmente cuando están cerca de la fecha de recolección, avisa la doctora Carmen Freire, investigadora de la Universidad de Granada y coautora del estudio, en declaraciones recogidas por el diario Público, y señala que la solución pasa por “convencer a los gobiernos y a quienes toman las decisiones de que hay que promover modelos de producción agrícola que sean menos dependientes de estas sustancias tóxicas”.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) correspondientes al año 2021 muestran la elevada presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos consumidos en España. El 43% de las muestras de frutas y verduras y el 40% del conjunto de alimentos consumidos en España contienen restos de plaguicidas, según los análisis efectuados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), correspondientes a 2021.
El 43% de las muestras de frutas y verduras y el 40% del conjunto de alimentos consumidos en España contienen restos de plaguicidas
En los alimentos analizados se detectaron 125 tipos de plaguicidas diferentes, aunque solo el 2,5% de las muestras superaba los límites legales permitidos por la normativa.
Frente a esta situación, este mismo año la Comisión Europa canceló su proyecto para reducir al 50% los pesticidas actualmente en uso, una medida que habían pedido con insistencia científicos de todos los países y que la UE había aceptado. Sin embargo, las presiones del lobby agroganadero propició que, en el último momento, se postergara esta medida.
Apostar por la agricultura biológica
España es el país de la Unión Europea que más pesticidas utiliza, con 75.774 toneladas en el año 2020, una cifra que en la actualidad debe ser más o menos la misma, según el estudio que dio a conocer el año pasado Amigos de la Tierra.
El uso de estos compuestos químicos se ha incrementado un 80 % en todo el mundo desde 1990, según dicho estudio.
Frente a ello, los expertos aconsejan pasarse a la agricultura ecológica y, en general, a aquellos sistemas de producción en que no se emplean pesticidas. Diferentes estudios ponen de manifiesto que la presencia de rastros de pesticidas en el organismo humano se reduce espectacularmente (y en cuestión de pocos días) cuando se pasa a consumir alimentos ecológicos.
En todo caso, si se opta por alimentos tratados con estos compuestos, es imprescindible lavar bien los alimentos antes de consumirlos, y siempre que sea posible, pelarlos y cocinarlos adecuadamente. En el caso de los niños, las precauciones deben extremarse al máximo.
Estudio de referencia: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0269749122017857
…………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]