Desde la Junta de Andalucía han comunicado la presencia del virus del Nilo al Ayuntamiento de Málaga, desde donde han activado una nueva fase del plan municipal de vigilancia y control integral de transmisores.

El plan municipal conlleva, a partir de ahora, un incremento de la inspección en aguas estancadas, la aplicación de larvicidas de tipo biológico y el establecimiento de más trampas para detectar un virus propio de las aves que pasa a los mosquitos “cuanto estos toman sangre de esas aves, también toman virus”.

ZONAS

Francisco Cáceres es doctor en Biología, lleva más de 40 años trabajando en el control de plagas de mosquitos y conoce muy bien cuál es el entorno idóneo donde proliferan los mosquitos: “Habitualmente son zonas de encharcamiento inadecuado, que no deben estar en el medio, ya sea silvestre o en el entorno urbano, y hay coincidencia de presencia de aves y mosquitos. Cuando se dan esas circunstancias y los factores ambientales van a favor de la plaga, se incrementa el riesgo de transmisión de este virus”.

TRAMPAS DETECTORAS

Los ejemplares de mosquitos portadores del virus del Nilo son detectados gracias a unas trampas que se suelen distribuir por los entornos que indicaba el experto “casi todas usan como recurso de atracción la liberación al ambiente de CO2, un potente atrayente para los mosquitos. Una vez que la trampa ejerce su función se recoge el mosquito para posteriormente valorar la presencia de carga viral”. 

PREVENCIÓN

Desde el Ayuntamiento de Málaga han activado una nueva fase del plan municipal de vigilancia y control integral que conlleva el incremento de la inspección en aguas estancadas, la aplicación de larvicidas de tipo biológico y el establecimiento de más trampas. 

Pero, ¿podemos hacer algo los ciudadanos para minimizar las posibilidades de contagiarnos por una picadura de mosquito? Este experto recomienda evitar tener en casa zonas con agua estancada, como es el caso de fuentes ornamentales o bebederos de animales. El uso de repelentes está muy aconsejado para evitar picaduras de mosquitos. 

En todo caso, el doctor en Biología, Francisco Cáceres, manda un mensaje de tranquilidad: “En el 80 por ciento de los casos este virus no provoca síntomas. Hay que evitar dar mensajes alarmistas”.

Por lo tanto, tranquilidad, porque aunque se ha detectado la presencia del virus del Nilo en muestras de mosquitos tomadas en el entorno del río Guadalhorce, a su paso por el distrito de Campanillas, no se ha reportado la transmisión a personas.

Fuente