Este martes, la número tres de Isabel Díaz Ayuso, Ana Millán, fue imputada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por cuatro presuntos delitos de corrupción. El pasado mes de junio, una jueza de Navalcarnero apreciaba indicios de posible «prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude» en las actuaciones de Millán y enviaba el caso al órgano superior madrileño, que continuará con el análisis de la situación por la sala civil y penal al ser la implicada diputada regional y, por tanto, disfrutar de fuero. Sin embargo, esta delicada situación judicial no impidió a Millán ser la invitada estrella, en el mismo día en el que se confirmaba su imputación, de las fiestas patronales del Partido Popular de Navalcarnero.

Los ‘populares’ han compartido en sus redes sociales fotos del evento, y en ellas, puede apreciarse al portavoz del partido Popular de Navalcarnero, Amalio Mejías, junto a la investigada. Amalio fue candidato del partido Popular para las elecciones locales de Navalcarnero gracias a la intermediación de Millán en 2023, momento en el que todavía era alcaldesa de Arroyomolinos.

A la izquierda de la imagen, Ana Millán; a la derecha, Isabel Díaz Ayuso. EP


La Guardia Civil investiga las agendas de Millán, custodiadas por otra persona

Millán se desempeña actualmente como vicesecretaria de Organización y Electoral del PP madrileño, y a efectos prácticos es la número tres de Isabel Díaz Ayuso. Ayuso la eligió en el año 2023 y entonces ya pesaba sobre ella un imputación desde un año antes por cuatro delitos de corrupción por parte la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Navalcarnero, achacando supuestos pagos de un empresario tras conceder contratos públicos a su compañía a lo largo de su etapa como concejala en el Ayuntamiento de Arroyomolinos. 

Un antiguo concejal de la localidad madrileña –José Vicente Gil Suárez, ex de Ciudadanos- presentó ante la Guardia Civil una caja con agendas sacadas del que fue el despacho de la dirigente popular en 2015. 14 cuadernos, correspondientes a todos los años comprendidos entre 2004 a 2012, que coinciden precisamente con los presuntos contratos públicos y los pagos tanto a ella como a su hermana y su marido, como publica elDiario.es.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya ha añadido esta documentación al marco de su investigación. Gil Suárez ha sido quien ha llevado la caja, pero hasta ese momento la historia es curiosa: Una tormenta de verano ha sido la razón por la que se han encontrado estos documentos. Las agendas se encontraban en una caja de cartón en el garaje de su antiguo compañero Andrés Martínez Blanes, quien también fue alcalde de Arroyomolinos por Ciudadanos de agosto de 2018 a junio de 2019. Este se sumó al Gobierno local de Millán en 2020 tras la ruptura del PP y Vox. La limpieza del inmueble tras la lluvia motivó el hallazgo.

Las agendas encontradas corresponden a los años entre el 2004 y el 2012, una por año excepto las de 2007, de las que hay tres, y las de 2008, 2009 y 2011, cada uno de ellos con dos libretas. La de 2008 tiene especial interés, ya que es cuando Millán comenzó a ingresar el alquiler mientras Roselló contrató a la hermana de la concejala y a su marido.

Cabe destacar que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) detectó un pago en metálico en el banco de cerca de 53.000 euros entre 2008 y 2017 que Millán justificó en su declaración como investigada en el marco del supuesto negocio del mundo de la noche de su marido, como recuerda en su publicación el citado medio.

boton whatsapp 600

 

Fuente