Concluido el mercado de fichajes de la temporada 2024-25, la que ha supuesto el regreso del Córdoba CF a la Segunda División, los blanquiverdes han hecho un total de diez incorporaciones. De todos ellos, dos han sido cesiones y, el resto han llegado a coste cero. Pero el club en varias ocasiones a lo largo de su historia ha tenido que sacar la cartera para traer a futbolistas pero, ¿cuál ha sido el fichaje más caro de la historia del Córdoba CF? ¿Cuánto costó y cómo rindió?
La venta más alta del club
Sin embargo, entidades como el Córdoba CF, lo habitual es que sus mayores operaciones sean las que implican la salida de jugadores. Y es que, cuando futbolistas, jóvenes en su mayoría, destacan en equipos como el Córdoba CF, los clubes de divisiones superiores se fijan en ellos y acaban fichándolos, en muchas ocasiones por una importante suma de dinero.
En este sentido, en los últimos años el Córdoba CF ha realizado varias ventas de relevancia, como la de Sergi Guardiola al Getafe (2018/19) o Andrés Martín al Rayo Vallecano (2019/20). Sin embargo, el mayor beneficio vino con Florin Andone. Tras cuajar un buen estreno en Primera División (2014/15) y liderando al club al año siguiente en Segunda División en una temporada que le llevó a ser el segundo máximo anotador de la categoría con 21 goles, lo que le llevó a ser internacional con su selección y a disputar la Eurocopa de 2018, el ariete fue vendido al Deportivo de la Coruña. Ninguno de los clubes publicó la cantidad acordada, aunque diferentes medios gallegos apuntaron a que la cifra acordada era de 4,5 millones de euros. Sin embargo, portales especializados como Transfermarkt apuntan a que los derechos del rumano fueron adquiridos por 5,7 millones de euros.
El fichaje más caro del Córdoba CF
Cuando hablamos de llegadas de jugadores por una mayor cantidad de dinero, toca remontarse a años atrás. El central Agus, aterrizó en el Córdoba CF procedente del Real Madrid Castilla en verano de 2009 por 900.000 euros, que el club pagó a plazos. El jugador de Albacete, fue pieza clave para Lucas Alcázar, disputando 63 encuentros en las dos temporadas que estuvo. En 2011 firmó por el Alcorcón a cambio de 600.000 euros.
Sin embargo, el fichaje más caro de la historia del Córdoba CF se contó en pesetas y fue hace más de dos décadas. En junio de 2001, la entidad hizo oficial la llegada de Whelliton por 200 millones de pesetas, aproximadamente 1,2 millones de euros, procedente del Boavista portugés, flamante campeón de liga. Su llegada fue el primer gran bombazo del presidente Rafael Gómez, que confeccionó una plantilla «diseñada para ascender» a Primera División. Su incorporación fue antes de terminar la 200-01, en la que acabó decimosegundo en una Segunda División que contaba con Sporting, Sevilla, Betis y Atlético de Madrid, entre otros ilustres.
Parecido a Morientes
Según las crónicas de la época, Whelliton llegó tras ser «el tercer delantero» de los portugueses, con quienes firmó 10 goles en 38 partidos, 21 de ellos como titular. Llegó con 30 años y el director deportivo blanquiverde, Rafael Jaén, destacó que «va a renunciar a jugar la Liga de Campeones» para llegar a España. “Se trata de un jugador de área, rápido, agresivo y que se mueve a ambos lados del terreno de juego, lo que le hace un aval de delantero de Primera División”, destacó Jaén. “Es un gran delantero centro de primera, parecido a Morientes”, destacaba Juan Verdugo, entrenador blanquiverde.
Disputó dos temporadas con un conjunto cordobesista que se terminó en mitad de tabla. Disputó 53 partidos y anotando únicamente nueve goles, siete de ellos en su primera temporada. Entre polémicas por su salida, en la 2003/04 volvió a la liga lusa, concretamente al Beira Mar SC. Su fichaje forma parte de una lista de altas que realizó el Córdoba CF durante la presidencia de Rafael Gómez que no llegaron a buen puerto. Otro de los ejemplos es el de Marcos Márquez, que llegó un año antes por 100 millones de pesetas y, tras tres temporadas, 43 partidos y solo 6 goles, se fue al Ceuta. En el recuerdo de los aficionados queda su gol de volea a la media vuelta frente al Numancia y algunos detalles de calidad de un jugador que se quedó lejos de lo que prometía ser… como prácticamente todo lo que rodeó a la era de Rafael Gómez.