Wall Street ha cerrado con fuertes pérdidas este martes (Dow Jones: -1,51%; S&P 500: -2,12%; Nasdaq: -3,26%), lideradas por el Nasdaq, que se ha visto presionado por Nvidia, y tras los débiles datos del sector manufacturero estadounidense. Tras el festivo del lunes, el mercado americano ha vuelto a la normalidad, enfocado en la economía y en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Esto después de un agosto marcado por una corrección en los primeros días del mes, que posteriormente fue anulada y permitió a los índices americanos acercarse de nuevo a sus máximos históricos de mediados de julio, que en el caso del S&P 500 se encuentran en 5.667 puntos (en precios de cierre).

No obstante, la pauta estacional de septiembre no invita al optimismo, ya que el S&P 500 ha perdido de media un 2,3% en este mes en los últimos 10 años.

DATOS RELEVANTES DURANTE LA SEMANA

Además de los datos de manufacturas que se han conocido este martes y que, aunque han mejorado en agosto, se han situado por debajo de lo esperado por el consenso y se mantienen en contracción, durante los próximos días el rumbo de los índices será marcado por los datos del mercado laboral.

La batería de datos laborales destacados comenzará el miércoles con la publicación de la encuesta JOLTs de julio, que contabiliza las vacantes laborales del mes, mientras que el jueves la atención recaerá sobre la encuesta de empleo que realiza la consultora privada ADP y las peticiones semanales de desempleo.

Sin embargo, el plato fuerte de la semana se hará esperar, ya que el viernes se publicará el informe laboral oficial correspondiente al mes de agosto, para el que se espera un repunte de la creación de empleo hasta los 165.000 puestos, después de que los datos de junio mostrarán un mayor enfriamiento del esperado con 114.000 nuevas nóminas y desataran el temor por la salud del empleo estadounidense.

Esto sin olvidar los datos sobre la evolución del sector servicios que se conocerán el jueves (ISM y PMI de agosto), y que serán también muy relevantes para analizar el momento en el que se encuentra la economía americana.

VISIÓN DE MERCADO

«El mercado actualmente descuenta que la Fed inicie los recortes de tipos en su reunión del 18 de septiembre, dando por sentado que los reducirá al menos 25 puntos básicos, y otorgando una probabilidad del 30% a que la bajada sea de 50 pb, probabilidad que se podría reducir en caso de confirmarse esta semana que el mercado laboral se mantiene sólido», explican los analistas de Renta 4.

«La posibilidad de un ajuste a la baja de las expectativas de recortes de tipos de la Fed, junto con los riesgos geopolíticos (conflictos bélicos, elecciones en EEUU, situación política en Francia y Alemania) y el riesgo de que se siga deshaciendo el carry trade en yenes (el gobernador del Banco de Japón, Ueda, apunta a que seguirá subiendo tipos si el tono de los datos macro nipones se mantiene) nos hacen estar cautos en unas bolsas en máximos anuales«, añaden.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, Boeing ha caído un 7,32% en bolsa ante la posibilidad de que sus empleados convoquen una huelga para conseguir mejoras salariales.

En otros mercados, el petróleo Brent se ha hundido un 4,80% ($73,80), el euro se ha depreciado un 0,29% ($1,1038) y la onza de oro ha cedido un 0,2% ($2.520).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,84%; y el bitcoin ha retrocedido un 0,56% ($58.131).

Fuente