El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha resuelto en su informe difundido este miércoles una de las grandes controversias de la cocina tradicional: el 71,8% prefiere la tortilla de patatas con cebolla y, respecto al punto de cocción, el 52,9% apuesta por la «poco hecha».
Este clásico del recetario español no es, sin embargo, elegido como el plato típico más representativo de la cocina española; según el CIS, el lugar de honor lo ocupa la paella, con el voto de casi el 40% de los españoles como preferido.
Según el tercer informe de CIS de Turismo y Gastronomía, la tortilla lo es para el 33,5% de los encuestados y, en tercer lugar, figura el jamón ibérico, con un 15,5%.
Hay diferencias por comunidades autónomas: en Andalucía, el 34,2% elige el gazpacho y el 34,4% el pescado frito; el 80,4% de los aragoneses opta por el ternasco; en Asturias, para el 83,3% prima la fabada; el 73% de los canarios se decanta por las papas arrugadas, y el 76,3% de los madrileños prefiere el cocido.
En este mismo estudio, los españoles reconocen que se van alejando de la práctica de la cocina en casa: el 46% cree que se está viendo desplazada por los platos de comida rápida, frente a un 27% que asegura que las familias siguen dedicando el mismo tiempo a elaborar las recetas en casa.
La causa de este alejamiento de los fogones en casa es clara para el CIS: el 69,3% lo relaciona con el «actual estilo de vida acelerado, que no permite mucho tiempo para cocinar».
Un 18% considera que se debe a que hay menos personas con conocimientos de cocinar y un porcentaje similar, a que hay mayor facilidad para acceder a la comida rápida o los precocinados.
Un 13,7% plantea que la comida tradicional es más cara y, por eso, pierde adeptos.