La Subdelegación del Gobierno ha reforzado la presencia policial en Aspe tras la quema del coche del concejal de Seguridad la pasada semana. El aumento de efectivos de la Guardia Civil es palpable desde el pasado lunes, con controles en los accesos y más presencia en el propio casco urbano. Mientras, prosigue la investigación tanto de este hecho como de la quema del vehículo del padre del alcalde Antonio Puerto, que trata de aclarar si guardan relación con el cierre de la gallera El Chato y las supuestas amenazas que su dueño profirió contra Puerto.
El alcalde ha estado presente este miércoles en el acto del corte del primer racimo de ‘Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó’ en Monforte del Cid. Allí ha hablado con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación, Toni Pérez; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; y el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, entre otros. Así, todos han arropado a Puerto y se han interesado por la difícil situación que atraviesa su localidad, y su equipo de gobierno de forma personal.
El primer edil ha explicado que Mazón «se ha preocupado por la situación y ha puesto sus medios a nuestra disposición», incluida la activación de la Policía Autonómica y mediación con otras entidades. Y también Nieves «ha mostrado su apoyo en medios».
La pasada semana la Subdelegación del Gobierno dejaba en el aire el refuerzo de la seguridad en Aspe tras el incendio del segundo coche, en función de las investigaciones que hay abiertas, pese a la petición el alcalde de más medios. Pero desde este lunes la mayor presencia es un hecho.
Desde la Subdelegación han explicado este miércoles que «Nieves ha hablado con el alcalde, cosa que hace con frecuencia. Desde la Subdelegación se está en contacto permanente con la Guardia Civil. Como hay una investigación en marcha, no podemos dar detalles, pero evidentemente hay una atención especial a la situación de Aspe«, agregando que la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil, una fuerza especializada encargada de mantener y restablecer la seguridad en entornos urbanos y rurales, «también está presente».
Último capítulo
El coche particular del edil de Policía, José Vicente Pérez, ardió en la madrugada del martes 27 de agosto en la calle Don Pelayo. El propio concejal afectado manifestó sus sospechas de que los responsables del fuego fueran los mismos que quemaron la furgoneta del padre del alcalde, algo en lo que coincide el primer edil y que constituye la principal vía de investigación de la Guardia Civil. Así, los agentes que investigan el incendio del coche del padre del alcalde han asumido también el del edil de Seguridad.
El mes anterior, en concreto el 19 de julio, ardía en la calle Peñas la furgoneta del padre del alcalde, también de madrugada. Algo que llegaba dos semanas después de ser supuestamente amenazado Puerto por parte del propietario de la gallera El Chato de la localidad, clausurada por orden municipal en enero por la celebración de peleas de gallos, hecho al que muchos vinculan los incendios, aunque no han trascendido pruebas de ello y el propio aludido, Ángel A.P. «El Chato», negó en julio cualquier relación con el suceso del progenitor del alcalde.
Denuncia
El primer edil presentó a principios de julio una denuncia contra el dueño de la gallera donde explica que este le hizo supuestamente el gesto de cortarle el cuello, mientras le decía que conocía los lugares que el alcalde y su familia frecuentaban en un tono amenazante. Incluso llegó a acercarse al primer edil diciéndole «te voy a arrancar la cabeza» y «te voy a matar». Así, el magistrado de guardia ha impuesto una orden de alejamiento contra el Chato mientras avanza el caso.
Esta situación de la gallera, a la que los vecinos vinculan con supuestamente «mafias y drogas», y los incendios de los coches han generado una honda preocupación en la localidad, que se echó a la calle tras el primer incendio para expresar su apoyo a Puerto
Suscríbete para seguir leyendo