La fiesta es fiesta. Cierto es que la lluvia puede deslucir, y así lo ha hecho este martes, los actos preparados en el marco de las celebraciones patronales de la Mare de Déu de Gràcia en Vila-real, pero difícilmente frena las ganas de diversión y desconexión del día a día de los vila-realenses y, en especial, de los peñistas de la ciudad.
Y es que la alerta naranja activada por fuertes lluvias puntuales en la provincia de Castellón ha obligado a suspender varios de los actos de los festejos patronales programados al aire libre, como el caso de la Gala de la Moda de Vila-real, en la plaza Major; o el multitudinario concurso y posterior cena de empedraos que organiza la Comissió de Penyes en el Recinte de la Marxa, ubicado junto al hipermercado Carrefour y frente al Palau de Justícia.
Aun así, desde la organización sí que se ha apostado por repartir los lotes entre las alrededor de 60 entidades festivas que se inscribieron, con el fin de que puedan elaborar el plato típico en sus propios casals. De esta forma, aunque en más de medio centenar de lugares distintos, los más de 1.700 peñistas que hubieran participado en la macrocena han dado continuidad a sus planes, aunque mermados por el riesgo de lluvias.
Sin orquesta
Como es lógico, también se ha suspendido la actuación de la orquesta Montesol, que debía participar en el marco del Empedrats Festival en el mismo recinto.
La concejala del área, Miriam Caravaca, ha explicado que, en este tipo de situaciones, se vela por la seguridad de los asistentes y también de los músicos y personal encargado de la preparación de los espacios para la cita musical. Sin embargo, al cierre de esta edición, sí que se confirmó que, pese a las previsiones meteorológicas para este miércoles -que, en principio, empiezan a dar una tregua hacia el mediodía- se mantiene la fiesta de la tercera edad, con macropaella incluida, en el Centre de Congressos, Fires i Trobades.
Segunda jornada taurina
Buena presencia y buen juego dieron los dos toros cerriles exhibidos en la tarde de la segunda jornada taurina de este martes de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. Astados que, en esta ocasión, patrocinaron las asociaciones Amics de Centelles y 1 Bou +, que aportaron dos ejemplares con buena planta, procedentes de las ganaderías de Sergio Centelles y de Cortés de Moura.
El primero de ellos, el de Amics de Centelles y de nombre Sopero salió con fuerza del toril y generó peligro en cada uno de las respuestas a los quites de los rodaors. Y el segundo, el de 1 Bou + y de nombre Colombito, aunque protagonizó una salida menos vistosa sí que se acercaba en exceso a los barrotes de los cadafals y las barreras, con el consiguiente peligro de enganche a alguno de los aficionados que se refugiaba tras estas estructuras.
En conjunto, una tarde divertida para los cientos de aficionados taurinos que han llenado el extenso recinto de la vila, en especial en la zona de los cadafals y del corro, entre las calles Raval del Carme y Josep Ramon Batalla. Para este miercoles hay nueva cita de bous al carrer, con astados de Peñas Blancas y Cortés de Moura.