El presidente del FC Barcelona repasó la situación del club después del cierre del mercado de fichajes en una rueda de prensa celebrada en el Auditori 1899 en la que dejó claro que «si hubiésemos querido habríamos alcanzado la proporción 1:1», mediante la firma de un nuevo contrato de equipación con Nike, una firma que, de acuerdo con lo expuesto por Laporta, no era posible en estos momentos en las condiciones que más interesaban al Barcelona. El presidente del club insistió en que «el club está mejor económica, social, institucioal y deportivamente que en 2021. Mucho tendrán que trabajar los desestabilizadores para hacer tambalear una institución que celebrarà sus 125 años». Elogió tanto a Flick como a Deco, del que destacó sobre todo su trabajo en la última semana de mercado. No hizo referencia a Nico Williams «porque no hablo de jugadores que no son nuestros por respeto a sus clubs» y consideró muy satisfactorios los fichajes de Dani Olmo y Pau Víctor.
Laporta destacó que «la firma del equipamiento deportivo daba el 1:1 y permitía inscibir sin ningún problema, pero el ‘tempo’ deportivo no siempre coincide con el ‘tempo’ económico. Consideramos que no era ni necesario ni conveniente y que había otras soluciones para inscribir jugadores: una era la labor de Deco, ahorro con bajas y cesiones de jugadores». Puntualizó que «podíamos haberlo solucionado (el 1:1) firmando ese contrato, pero creo que nos habríamos precipitado porque perjudicaría los intereses del Barcelona. En eso estamos y puedo anunciar que será el mejor contrato del mundo del fútbol de equipamientos deportivos».
Sobre las maneras que había de alcanzar el 1:1, especificó que «si hubiese sido necesario habríamos preparado un aval personal de compañeros de junta, como ya hicimos el año pasado. No ha sido necesario, porque encontramos otras socuciones«. Dejó claro también que «si en diciembre hay que inscribir jugadores se hará, porque habremos alcanzado antes la relación 1:1″. Y añadió, sobre el contrato con Nike, que «está en proceso de negociación, hay para escribir un libro, no ha sido sencillo. Me gustaría dar detalles, pero estoy sometido a un acuerdo de confidencialidad».
A 60 MILLNES DEL 1:1
Puso cifra a lo que le falta al club barcelonista para llegar a esa relación 1:1 para inscribir jugadores: «Estamos a 60 millones. Podemos conseguirlo por varias vías en el curso del mes de septiembre: aval personal, acabar de arreglar Barça Vision… lo que es seguro que no podríamos llegar al 1:1 sin el trabajo de Deco». Explicó también qué impacto ha tenido el acuerdo con Aramark por Barça Vision en el ‘fair play’: «El impacto de Aramark en Barça Vision es de 15 millones. Eran 25, pero LaLiga ha contabilizado 15«. Explicó sobre Barça Vision que «tenemos un plan de negocio y un accionariado. Los negocios tecnológicos audiovisuales, incluida nuestra plataforma, pueden suponer muchos ingresos. Y lo que estamos hacienda ahora es dotarlo de preupuesto, de personal experto en todas las líneas de negocio de Barça Vision, y tratando de comopensar el impago de Libero. Esta temporada comenzarmos a ver resultados, porque el plan de negocios es muy elaborado». Dejó claro que «con el nuevo contrato de equipación, con la diferencia respecto a lo que ingresábamos y la Nueva cifra, ya estaríamos en la relación 1:1».
En la línea de lo expresado antes del verano respecto a poder hacer fichajes, considera que «no creo que se haya vendido un exceso de optimismo. A mí me gusta ilusionar y a veces estamos contentos y a veces pensamos que hay que seguir trabajando. No hemos llegado al 1:1 porque no hemos querido», insistió. Y añadió que «yo puedo exponer optimismo con mucha más potencia y me estoy conteniendo«, pese a algunas críticas en el sentido de que se ha vendido humo.
Así, fue contundente: «En diciembre esperamos tener ya el 1:1. Para la inscripción de Dani Olmo, hemos aprovechado esta solución (baja de Christensen), que por cierto se trabajó mucho y bien por parte de nuesros médicos en la última semana de inscripcions, con informes médicos claros y contundentes. El comité medico reconoció la lesión de larga duración de Christensen en el tendon de Aquiles». Y negó que futbolistas no quieran venir al Barça por problemas económicos: «Todos los jugadores imaginables quieren venir al Barça. No quiero entrar en detalles, pero hay muchos jugadores que quieren venir, porque saben que estamos en camino de culminar la recuperación conómica».
Fue muy elogioso con Flick y Deco: «Estamos muy contentos con el entreandor que tenemos, que habla claro y directo, y con la plantilla. Estmos espacialmente orgullosos de la Masia, porque la Masia tiene un impacto en la plantilla que demuestra lo que decíamos en campaña, que es la esencia del club». Sobre las exigencias, no puso deberes: «A Flick le exigimos trabajo, profesionalidad, vivir el día a día con intensidad y ser un entrenador que nos guste. Es un hombre que no busca excusas, exigente. No hay nada concreto en cuanto a títulos, otra cosa es lo que queremos, que lo mismo que quiere él». Y asumió la decisión del relevo en el banquillo: «Xavi fue una decisión de club. La temporada pasada no fue lo suficientemente bien, la decisión es exclusivamente de la junta directiva y mía. Hay un agradecimiento, pero pensamos que había que dar este impulso y pensamos que en Hansi Flick se dan las circunstancias necesarias».
Con Deco estuvo especialmente explícito en los elogios: «Junto con Alexanco y el equipo de scouts es el artífice de que tengamos a Hans Flick, el artífice de la renovación de jugadores que venían de la Masia y que había que actualitzar, como Lamine Yamal o Cubarsí… la buena entente Deco-Alexanco nos ha llevado a aconseguir esto». Afirmó que «el trabajo de despachos ha sido decisivo para poder inscribir. deco es el artífice del fichaje de Dani Olmo y Pau Víctor. La incorporación de Dani Olmo ha sido muy bien negociada». Y aseguró que «era la gran prioridad de Deco».
Añadió que «Deco es el artífice también de la incorporación de los nuevos preparadores físicos. Con Deco se ha reducido la masa salarial de la plantilla y se ha mejorado la calidad de la plantilla. Tiene mayor valor de mercado y se ha reducido su media de edad. Y se ha aplicado la máxima de primero mirar a la Masia y si no encontramos lo que necesitamos vamos al mercado. Deco nos transmite serenidad, conocimientos del mundo del fútbol, en todos sus ámbitos. Ha sido jugador, técnico, representante… Tiene unos conocimientos de fútbol que nos dan tranquilidad. Además, es paciente».
Y negó que haya temido por su continuidad: «He temido por su salud, hay un stress superlativo, pero en ningún momentro he temoido popr su contuinuidad en el club, está muy a gusto».
Afirmó, entre otras cosas, que la decisión de Gündogan «fue una decisión deportiva, aunque después hubo ventajas económicas» y desveló que «Lewandowski se ha ofrecido a ayudar con su contrato» ante las dificultades del club.