El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, ha anunciado que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará mañana (miércoles) una reunión de emergencia para abordar la situación de los rehenes retenidos por el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza. Esta sesión se llevará a cabo a petición urgente de Israel.
En un mensaje difundido en Twitter, Danon destacó que será la primera vez que el Consejo de Seguridad aborde este tema desde el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre. “Es lamentable que el Consejo haya tardado 11 meses en actuar y solo lo haga después del asesinato bárbaro y a sangre fría de seis rehenes por terroristas de Hamás”, afirmó Danon, quien expresó su agradecimiento a los representantes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia por facilitar la realización de la reunión.
El embajador instó al Consejo de Seguridad a condenar a Hamás, calificándolo de “grupo terrorista nazi”, y a exigir la liberación inmediata de todos los rehenes.
La convocatoria de esta reunión se produce después de que las fuerzas israelíes recuperaran los cuerpos de seis rehenes asesinados en Gaza. Danon ha pedido al Consejo de Seguridad que condene a Hamás y aborde la “situación crítica de los 101 rehenes que aún están cautivos en Gaza”.
En una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador israelí lamentó la falta de acción del Consejo en condenar a Hamás y abordar la cuestión de los rehenes. Además, Danon subrayó que Israel ha mostrado disposición para aceptar propuestas de liberación de rehenes, mientras que Hamás ha rechazado las opciones respaldadas por Estados Unidos.
Durante una tregua de una semana en noviembre del año pasado, Hamás liberó a 105 rehenes civiles, sumando a otros cuatro liberados anteriormente. Hasta ahora, las fuerzas israelíes han rescatado a ocho rehenes con vida y han recuperado los cuerpos de 37 personas secuestradas, incluyendo tres que murieron por fuego amigo durante intentos de rescate.
Hamás retiene desde hace años a dos civiles israelíes que entraron en Gaza en 2014 y 2015, además de los restos de dos soldados israelíes caídos en 2014.
Por su parte, Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas, ha pedido la liberación de todos los rehenes, “tanto israelíes como palestinos”, tras conocerse el asesinato de seis cautivos en Gaza. En un mensaje publicado en X/Twitter, Albanese expresó: “Liberen a los rehenes, tanto israelíes como palestinos” y agregó que, independientemente de si los rehenes israelíes encontrados muertos en un túnel de Gaza fueron ejecutados o asesinados, este es “otro crimen atroz que debe ser examinado”.
Estas declaraciones siguen al anuncio hecho el domingo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informando del hallazgo de los cuerpos de los seis rehenes en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Las víctimas fueron identificadas como Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Carmel Gat, Almog Sarusi, Alexander Lobanov y Ori Danino.
El Instituto de Medicina Forense Abu Kabir reveló, tras la autopsia, que los rehenes recibieron disparos en la cabeza entre 48 y 72 horas antes de ser encontrados por las FDI.
En una conferencia de prensa, el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, aseguró que los seis rehenes en Rafah fueron “brutalmente asesinados” por miembros de Hamás poco antes de la llegada de las tropas israelíes a la zona. Los cuerpos fueron descubiertos en un túnel a aproximadamente un kilómetro del lugar donde días antes fue rescatado el rehén Farhan al-Qadi.