Un manual de Hamás detalla las tácticas de guerra en túneles que han permitido a la organización terrorista sobrevivir durante once meses de guerra con fuerzas israelíes superiores, según un informe del New York Times.
El documento, redactado en 2019, expone minuciosamente las tácticas y estrategias que los líderes de Hamás debían seguir para optimizar el uso de los cientos de kilómetros de túneles excavados bajo la Franja de Gaza.
Otro informe muestra que Yahya Sinwar, líder de Hamás, autorizó un gasto de 225.000 dólares para instalar puertas blindadas en zonas vulnerables de la red de túneles un año antes de la masacre del 7 de octubre.
Según el informe, antes de ese ataque, Israel se enfocaba principalmente en los túneles que cruzaban la frontera con Gaza, pasando por alto aquellos que se excavaban completamente dentro del territorio gazatí. Esto permitió a Hamás construir una vasta red subterránea utilizada para esquivar enfrentamientos directos, organizar emboscadas, desplazarse en secreto y esconder a muchos de los aproximadamente 250 rehenes capturados el 7 de octubre.
Expertos en seguridad sostienen que esta extensa red de túneles es la razón principal por la que Israel no ha logrado desmantelar a Hamás, ya que las fuerzas del grupo terrorista tendrían pocas probabilidades de vencer a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) si fueran obligadas a combatir en la superficie.
El manual incluye instrucciones sobre cómo camuflar las entradas de los túneles para ocultarlas de las fuerzas israelíes y facilitar emboscadas, el uso de armas de fuego en los estrechos corredores de los túneles y el empleo de gafas de visión nocturna para combatir en la oscuridad subterránea.
Para evitar caer en la estrategia de Hamás, las FDI han limitado su participación en combates dentro de los túneles, prefiriendo llevar la lucha a la superficie, donde poseen mayor ventaja. Como resultado, Hamás ha sufrido pérdidas significativas entre sus líderes y combatientes.
Según datos de las FDI, aproximadamente 17.000 combatientes de Hamás han muerto y miles más han resultado heridos durante la guerra. Se sospecha que Yahya Sinwar, líder de Hamás, permanece oculto en uno de los túneles, posiblemente rodeado de rehenes israelíes que utiliza como escudos humanos.
En julio, Mohammed Deif, comandante de la rama militar de Hamás y segundo al mando después de Sinwar, fue abatido en un ataque aéreo de las FDI en Jan Yunis.