«Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre». Con esas palabras, el presidente autoproclamado de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló el anticipo de las festividades de final de año en su programa de televisión. Lo dijo poco después de que la Fiscalía de su país ordenara la captura del candidato opositor, Edmundo González, por presuntos delitos vinculados al terrorismo. 

Mientras buena parte de la población continúa implorando al régimen que cese su represión y dé paso a una transición pacífica a la democracia, el gobierno hace oídos sordos y busca hacer parecer que en Venezuela transcurre la normalidad. Maduro sonríe ante las cámaras y promete un buen devenir. Su escaso público lo aplaude y festeja. Las democracias del mundo, en tanto, se manifiestan cada vez más preocupadas por la actitud de una dictadura que no entrega señales de diálogo y se aferra al poder. 

«Arranca la Navidad el 1 de octubre. Para todos y todas, llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad». La medida, también ejecutada los años 2020 y 2021, viene acompañada de un aumento en el reparto de ayudas y bolsas de comida a los barrios más necesitados. Se trata de una política que, en la vista de expertos, destaca por su populismo y por el intento desesperado de desviar la atención de la gente. La crisis política que aqueja a la nación, sin embargo, está lejos de desaparecer. 

Cinco semanas han transcurrido desde los comicios del 28 de julio. La incertidumbre, en vez de ir apaciguándose, se ha acrecentado. Los militares y la Policía Nacional Bolivariana acechan a la disidencia en las calles y en sus casas, invaden la privacidad de sus teléfonos móviles y actúan al margen de las leyes. Maduro, que tiene previsto tomar la posesión de su tercer mandato el próximo 10 de enero pese a su derrota electoral, niega cualquier acusación hecha en su contra. 

La oposición, en tanto, se niega a sentar cabeza. Con la publicación de más del 80% de las actas, la candidatura de Edmundo González pide que se respete la soberanía popular y acaben los abusos. Sin saberse los siguientes pasos, tanto María Corina Machado como su compañero de fórmula han prometido a la ciudadanía mantener la presión y no darse por vencidos. 

Durante la semana pasada, más de un 80% del país quedó a oscuras tras una falla estructural del sistema de energía. Maduro responsabilizó a la oposición y, tal como lo hizo tras la elección, a un supuesto operativo planificado desde el exterior. De nuevo, sin pruebas. «El pueblo venezolano le dio una demostración hermosa a los fascistas», añadió. 

A la múltiple crisis que afecta a la dictadura, se añaden medidas concretas de parte de potencias extranjeras. El lunes Estados Unidos confiscó el avión oficial de gobierno en República Dominicana. Las sanciones comerciales que Washington sostiene sobre Venezuela explicarían la acción.

Fuente